Cargando...
El sector de las Fuerzas Armadas es uno de los más deficitarios en el esquema de jubilaciones del funcionariado público, esto debido a las diferencias en los parámetros y regímenes, así com también de beneficios que se fueron agregando en el tiempo y que le llevaron a la situación crítica que se encuentra hoy, con un déficit acumulado de US$ 643 millones desde el 2010 al 2021, según los datos disponibles en el portal del Ministerio de Hacienda.
Cabe señalar que este déficit surge a partir de que los aportes que realizan sus cotizantes no cubren la totalidad de los haberes jubilatorios, y esa diferencia se viene cubriendo con los otros sectores superavitarios y con nuestros impuestos.
Lea más: Caja Fiscal acumula déficit del 25% en el primer semestre
Diferencia entre ingresos y egresos
Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda la relación es de solo 1,9 activos por cada jubilado, cuando lo normal es que sea de 6 activos por jubilado. Siendo el déficit del sector de Fuerzas Armadas del 73% a junio del presente año.
De acuerdo con los datos en el primer semestre del presente año, los ingresos por aporte de sus cotizantes fue de G. 96.342 millones, mientras que sus egresos para pago de jubilaciones fue de G. 350.816 millones. La diferencia de G. 254.473 millones, es lo que se está cubriendo con los otros sectores y con impuestos.
Las Fuerzas Armadas cuenta con un total de 7.947 jubilados que mensualmente reciben sus haberes y unos 15.000 activos en sus filas, cuya jubilación está en riesgo de no encararse una reforma estructural en el régimen de jubilaciones de toda la Caja Fiscal, que se compone de un total de 12 segmentos.
En ese sentido la Caja Fiscal se compone por los siguientes subsectores Administración Central, Magisterio, Magistrados Judiciales, docentes universitarios, personal de enfermería; médicos, odontólogos, patrulla caminera, militares, docentes de educación inclusiva, guardaparques y trabajadores con discapacidad.
Con 15 años de aporte
En el caso específico de los militares, el esquema les permite jubilarse sin una edad mínima, pero con 15 años de aportes, para lo cual accederían a una tasa de restitución del 50% equiparado al sueldo del personal en servicio activo.
El artículo 12° de la Ley Nº 4.493/12 refiere al respecto que los componentes de la Fuerzas Públicas que se encuentren en situación de retiro percibirán sus haberes equiparados con el sueldo del que está en actividad y en correspondencia al grado jerárquico que ostentaba al momento de su retiro, respetándose los derechos adquiridos en cuanto al haber jubilatorio se refiere y al tiempo de servicio prestado.
No obstante, requerirá de 30 años de aporte para percibir el 100% del haber jubilatorio.
Urgen reforma en Caja Fiscal
Lea más: Déficit de Caja Fiscal es una “bomba”, advierte el director de Jubilaciones
La discusión sobre la necesidad de una urgente reforma en el esquema de la Caja Fiscal reflotó tras la presentación de un proyecto legislativo que busca actualizar los haberes hubilatorios. De prosperar este plan sería acrecentará aún más la crisis en la Caja de Jubilaciones de los funcionarios públicos que ya arrastra un déficit importante en el tiempo, diferencia que se cubren con recursos del Tesoro, o sea con impuestos. Para el presente ejercicio se estima un déficit de US$ 224 millones, por lo que expertos insisten en la reforma urgente.