Cargando...
El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, lamentó la doble moral del presidente Mario Abdo Benítez de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y su interés en promover la movilidad eléctrica. Señaló que el incentivo a la industria automotriz anunciada es sólo un centro científico, no implica la instalación de una fábrica a corto plazo.
“Estamos en el proceso de inversión en infraestructura de redes de carga para generar confianza, capacitación de educación a nuestros técnicos, herramientas e instalaciones especiales para la electromovilidad”, dijo. Seguidamente comparó con el proceso de educación a un niño, a quien primero se le ayuda a caminar y fortalecerse, “y uno lo va soltando en la medida en que va creciendo, hasta que después termina ayudándote a vos”, reflexionó.
Lea más: MIC anuncia donación de US$ 16 millones para un “centro tecnológico automotriz"
Carrizosa reconoció que la ley que promovía el transporte eléctrico es perfectible, pero es una herramienta que permitía implementar incentivos para instalar la infraestructura y volver los costos más atractivos para el consumidor final. “Sin embargo, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, usó la instalación de este parque científico como si fuera que también implica producir vehículos eléctricos y que por eso recomendó el veto total de la ley de electromovilidad”, afirmó.
Recalcó que ahora se espera que el Congreso se ratifique en su decisión. “El mundo entero impulsa la electromovilidad por una razón ambiental. Y nosotros, que tenemos abundante el valor agregado de energía limpia y renovable, usamos sólo un 15%, y frenamos a la electromovilidad”, criticó.
“Centro Tecnológico Automotriz” con énfasis en movilidad eléctrica
El ministro Luis Alberto Castiglioni anunció ayer la implementación de un “Centro Tecnológico Automotriz, con énfasis en movilidad eléctrica”, mediante la cooperación no reembolsable de US$ 16 millones por parte del Gobierno de Corea. El proyecto tiene un plazo de cinco años y será ejecutado por el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), cuyo director ejecutivo es Yang Jeongjik.
La instalación se realizará en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), en Hernandarias (Alto Paraná), en un área de 3.000 metros cuadrados (diez terrenos de 12 por 30 metros).
La puesta en marcha no contó con la aprobación del Congreso debido a que la administración de los recursos estará netamente a cargo de Katech y de este modo no es necesario, según el ministro Castiglioni, la referida aprobación. Sin embargo, fuentes consultadas indicaron que toda donación debe aprobarse por el Congreso.