Cargando...
En la ocasión, se presentaron las conclusiones del estudio del semestre sobre la “Sostenibilidad de las finanzas públicas pospandemia, riesgos fiscales y contingentes en el Mercosur”, en el cual se realizó un análisis comparativo de la situación fiscal de los países miembros con el fin de evaluar el impacto de la pandemia en las cuentas fiscales, detalló el viceministro de Economía Ivan Haas, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar tras el encuentro de los ministros y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur.
Lea más: Los puntos principales a ser tratados en la Cumbre del Mercosur
De acuerdo con lo detallado por el viceministro Haas se presentaron los principales riesgos fiscales que enfrentan los países y las medidas implementadas para mantener la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Las delegaciones debatieron la situación económica de los países y el contexto internacional abordando los temas de mayor impacto en sus economías, como los precios de la energía, alimentos, presiones inflacionarias, disrupciones de las cadenas de suministros, riesgos y desafíos en la región.
Durante una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, el viceministro Haas, acompañado de los directores Mernes y Sapriza, afirmó que la intención se centra en volver a niveles fiscales sostenibles, posterior a la pandemia del Covid-19, y que los indicadores macroeconómicos puedan retornar a niveles de equilibrio a largo plazo. La mayoría de los países hicieron un enorme esfuerzo fiscal para cubrir los gastos de la Pandemia, que incluyen incluso subsidios a sectores más vulnerables, lo cual ha incrementado el déficit fiscal. En nuestro caso, el déficit fiscal pasó de -2,8% en el 2019 a -6,1% en el 2020, -4% en 2021 y se proyecta un -3% para el presente año.
Lea más: Mercosur y Singapur anuncian cierre de negociaciones de un acuerdo comercial
Coordinación de políticas
Por otra parte, Haas comentó que se inició el diálogo sobre la “coordinación de políticas para lograr mejores resultados macroeconómicos a nivel regional”. Este tema ha sido una iniciativa de la presidencia Pro Témpore a cargo de Paraguay, y se constituye en un tema relevante ante una coyuntura internacional desafiante e incierta y que tiene su impacto en la región, expresó Haas.
Sobre el punto, las delegaciones coincidieron en la importancia de retomar el diálogo sobre la coordinación de políticas en el ámbito del bloque regional y analizar cómo los países están diseñando sus planes de convergencia pospandemia ante un contexto de mayor incertidumbre, según detalló.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el director de Integración, Roberto Mernes; y los miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán y Fernando Filártiga. Además, contó con la presencia de las autoridades de los Ministerios de Economía, Hacienda y Bancos Centrales de los Estados Parte.