Cargando...
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas se encuentra en Panamá participando del encuentro internacional en su calidad de Gobernador titular por Paraguay y presidente de la CLXXV Reunión de Directorio de CAF.
Según detallaron desde el Ministerio de Hacienda, el foro en particular busca concientizar sobre la importancia de priorizar las políticas públicas, inversiones en infraestructura física, tecnología, capacidades y fortalecimiento institucional relacionados con la transición energética para acelerar la descarbonización de las economías de la región. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.
Lea más: CAF analizará en el país reformas e incorporación de nuevos miembros
En tanto que los expositores y panelistas se destacaron Alejandro Werner del Georgetown Americas Institute, de Estados Unidos; Tomás González del Centro Regional de Estudios de Energía, de Colombia; y Silvana Romero, presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), de Uruguay.
Según detallaron desde la cartera estatal, la actividad destacar la importancia de la transición energética en la región y los avances en las acciones climáticas para mitigar el calentamiento global. Así también, posicionar y fortalecer a CAF como aliado estratégico y financiero de los países de la región en el desarrollo de sus procesos de transición energética, considerando la visión consensuada del Directorio frente al rol de CAF en el desarrollo de la transición energética a nivel regional.
Lea más: Cambio climático y matriz energética, desafíos fundamentales del Paraguay, según el Banco Mundial
Expresaron que América Latina cuenta con la matriz de generación eléctrica más verde del mundo, lo cual permite tener una ventaja comparativa con respecto al resto de las economías. También tiene entre las mejores zonas del planeta para la producción de energía solar y eólica, lo que significa que los costos de la energía eléctrica puedan ser muy competitivos.
Por su parte CAF busca posicionarse como el banco verde de la región, y consolidar su trayectoria, experiencia y actuación en el sector energía, convirtiéndose en el principal socio estratégico de la transición energética de América Latina. De igual forma, apoyar a sus países miembros a transitar desde una economía energizada a partir de los combustibles fósiles a una economía basada en fuentes energéticas bajas en emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).