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El viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no informa el total desembolsado a las concesionarias del transporte público del Área Metropolitana de Asunción, en concepto de subsidios pagados en 2021. Tampoco se informa lo que se ha pagado en este 2022. El único dato oficial que se tiene hasta el momento es que en dos trimestres del año pasado, el Gobierno duplicó lo total pagado en 2020 (US$ 10 millones).
A pesar de que ya estamos empezando el segundo semestre de 2022, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, no informa nada referente a los montos transferidos a cada empresario. Al respecto, lo último que se encuentra en la web de la institución es de octubre del 2020.
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El viceministro Sánchez tampoco responde nuestra solicitud de datos vía portal de Acceso a Información Pública (AIP), a pesar de que el plazo de respuesta ya feneció. En una entrevista desarrollada semanas atrás con ABC, el funcionario se comprometió a proporcionar lo referente a subsidios y otros datos solicitados por nuestro diario, tales como la actualización de la lista de concesionarias y los cambios hechos al régimen de subsidio, además de detalles de las últimas licitaciones de itinerarios. Pero no hay respuesta.
En el último informe de gestión del presidente Mario Abdo Benítez presentado ante el Congreso, a inicios de este mes, el Ejecutivo justificó el aumento de los desembolsos pero sin precisar el monto de erogación que tuvo el Estado. Alegó que se debe garantizar el servicio de traslado masivo de personas y que mantiene el precio del pasaje, ante el aumento de los precios de los combustibles.
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Cabe recordar que a finales del mes pasado, Abdo Benítez firmó el Decreto N° 7296, basado en la recomendación del Consejo Asesor de Tarifa (CAT), mediante el cual actualizó las exigencias a los empresarios interesados en cobrar la ayuda estatal para compensar la diferencia que hay entre el precio del pasaje cobrado al usuario y el valor real del servicio. De esta manera, creó dos sistemas de pagos, que varía en el momento de los desembolsos, uno compensatorio en casos excepcionales, y el subsidio por el servicio nocturno (proyecto piloto).
Este último es la mayor novedad, ya que el Estado costeará costo de combustible y honorarios de choferes, desde agosto a diciembre. Los pagos se mantienen como transferencias directas a los empresarios.