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Petróleos Paraguayos (Petropar), presidida por Denis Lichi, precandidato a Gobernador de Cordillera, no informa sdobre el octanaje de sus productos en la lista de precios ni por la máquina de expendio de combustible de las estaciones de servicio, tal como lo establece la la Resolución N° 1.000/21 de la Secretaría de Defensa al Consumidor y Usuario (Sedeco), cuyo ministro es Marcelo Estigarribia.
ABC intentó conocer la versión de algún representante del emblema estatal, para saber el motivo por el cual incumple en proporcionar información a los clientes, pero no hubo explicación al respecto.
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La resolución de Sedeco establece que todas las estaciones de servicio deberán informar y exhibir en forma clara y precisa el precio de la oferta de los combustibles. La información debe brindarse identificando cada producto con su nombre comercial, el nombre técnico y los colores establecidos en el Decreto N° 4562/15.
De esta manera, la nafta de 97 octanos se debe ofrecer con el color verde en el cartel; la 95, azul; la de 90, amarillo; la de 85, el rojo; y el flexfuel, naranja. Esta información deben proporcionar en todo el país todas las estaciones, sean de emblemas privados o estatal, junto al nombre comercial en la señalética.
Para los productos diésel no se estipulan estas obligaciones.
La normativa que exige informar los detalles de los productos surgió luego de que la Sedeco se percatara que el nombre comercial da a entender un octanaje determinado, y que en realidad se trata de un octanaje más bajo, y el combustible termina teniendo más alcohol y aditivos. Esta conducta podría constituirse en publicidad engañosa, ya que el usuario cree que está adquiriendo un producto on un mayor rendimiento que finalmente no obtendrá.
Vías habilitadas para denuncias
En caso de que la ciudadanía detecte incumplimiento de la señalética de las gasolineras, puede denunciarlo en las vías habilitadas para ello. El Gobierno anunció que instalará en las gasolineras una calcomanía con un código Qr que habilitará el formulario para denuncias. También dispone un espacio en a web del MIC con “Denuncias de Combustible” y el mail denunciacombustible@mic.gov.py, que debe contener datos personales, dirección y emblema de la estación de servicio, factura y evidencias. Para consultas, se puede llamar al (021) 616-3085, desde las 07:00 hasta las 15:00.