Cargando...
El euro se hundió a sus niveles más bajos de las últimas décadas y quedó incluso por debajo del dólar americano, moneda que se fortalece aún más por la ata inflación en Europa, la incertidumbre sobre la provisión de gas, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, además del miedo a una fuerte recesión económica en el continente.
Este caída de la divisa europea tendrá un impacto en la región latinoamericana y en Paraguay también se sentirá sus efectos. ¿Cuáles serán estos?
Para el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, las tres aristas que se verán afectadas por la situación del euro: exportaciones, commodities y remesas.
¿Qué pasarán con las exportaciones e importaciones con Europa?
En este aspecto, Barreto explicó que a nivel financiero, normalmente, América Latina y Paraguay están más relacionados con el dólar, dado que el flujo capital es mayor con Nueva York que con Londres, París o Frankfurt. “Nuestra relación comercial con Europa es relevante pero no muy significativa”, apuntó.
Igualmente, mencionó que el impacto de la caída del euro podría afectar al costo de los productos paraguayos en Europa y el costo de los productos europeos en nuestro país.
En ese sentido, señaló que con la cotización actual se podría dar que los productos paraguayos sean más caros en el viejo continente mientras que sus productos serán más baratos en Paraguay. “Esto reduce nuestra competitividad frente a los productos del área euro”, dijo.
Lea más: Un dólar vale más que un euro: cae la moneda europea, hoy
¿Qué pasará con los commodities?
La baja cotización del euro tendrá impacto en los commodities, es decir, en los productos más comercializados y comprados, entre Europa y Paraguay.
Barreto recordó que la “Eurozona” es un importante consumidor de commodities como soja, petróleo y otros, por lo que siempre la cotización del dólar y el euro tiene un impacto.
“Cuando el euro se debilita o el dólar se fortalece genera una presión a la baja en los commodities porque estos están cotizados en dólares”, expresó.
Según indicó, “la depreciación del euro reduce la capacidad de compra de Europa y eso presiona a la baja en los precios de commodities”.
¿Y las remesas cómo quedarán?
Sobre las remesas, que a nuestro país llegan principalmente de España, el economista manifestó que tal vez sea el sector que sentirá mayor impacto de la baja del euro.
Conforme refirió, con el actual precio del euro, los familiares que reciben la remesa recibirán menos dinero o la persona que envía la remesa deberá enviar más dinero.
“Más o menos un 10 ó 15% del valor del euro va a impactar en la remesas, es el canal más importante y directo donde se va a resentir”, acotó.
Además, la disminución del valor de las remesas hará que se reduzca el consumo.