Cámara de Comercio de Lambaré planea proyecto de ley para dinamizar la importación

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré socializó un proyecto de ley que busca modificar temporalmente la base imponible para los despachos de importación. El objetivo es abaratar los costos en el ingreso de las mercaderías del país y así, permitir un mayor dinamismo en el comercio para avanzar en la reactivación económica, sostuvo el gremio.

Carlos Salinas, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Lambaré, presentó el proyecto de  un proyecto de ley temporal que modifica la base imponible para los despachos de importación.
Carlos Salinas, presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Lambaré, presentó el proyecto de un proyecto de ley temporal que modifica la base imponible para los despachos de importación.Gentileza,

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Carlos Salinas, el presidente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré, socializó esta mañana ante empresarios y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) el proyecto de ley de aplicación temporal que modifica la base imponible a los despachos de importación. El objetivo de esta propuesta es disminuir los costos en la importación de mercaderías y de esta manera, disponer de productos para comercializar y avanzar en la reactivación económica.

Salinas señaló que se trata de una iniciativa del gremio que se presentará al Parlamento, y que está basada en experiencias de Honduras y Costa Rica.

Por ejemplo, en Honduras se registró muy buena experiencia, con el aumento de 300% de importaciones. “Si bien implica un sacrificio fiscal (ante la disminución de la recaudación de Aduanas), se verá retribuido con el ingreso de mercaderías y la comercialización de las mismas en el país”, señaló.

El representante del gremio opinó que de no aplicarse incentivos, se podría registrar escasez de determinados productos. Observó que el sector llegó a padecer un aumento del 500% del valor del flete, situación que se traslada a los consumidores finales y que estos ya lo están sufriendo en sus compras, sobre todo de aquellos productos importados.

“El 80% de la importación llega al país vía marítima y nosotros como país mediterráneo, tuvimos mas problemas porque además de la crisis derivada de la pandemia, nos afectó la sequía, e implica un mayor esfuerzo económico para que los productos lleguen al puerto. Todo implica sobrecostos y nos perjudica”, detalló.

La sequía implicó una disminución del nivel de los ríos, situación que dificulta la navegación y aumenta los costos logísticos para la entrega de contenedores a su destino.
La sequía implicó una disminución del nivel de los ríos, situación que dificulta la navegación y aumenta los costos logísticos para la entrega de contenedores a su destino.
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