Cargando...
Carlos Salinas, el presidente Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lambaré, socializó esta mañana ante empresarios y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) el proyecto de ley de aplicación temporal que modifica la base imponible a los despachos de importación. El objetivo de esta propuesta es disminuir los costos en la importación de mercaderías y de esta manera, disponer de productos para comercializar y avanzar en la reactivación económica.
Salinas señaló que se trata de una iniciativa del gremio que se presentará al Parlamento, y que está basada en experiencias de Honduras y Costa Rica.
Lea más: Exoneraciones implicarán unos US$ 160 millones menos a las arcas del Estado
Por ejemplo, en Honduras se registró muy buena experiencia, con el aumento de 300% de importaciones. “Si bien implica un sacrificio fiscal (ante la disminución de la recaudación de Aduanas), se verá retribuido con el ingreso de mercaderías y la comercialización de las mismas en el país”, señaló.
El representante del gremio opinó que de no aplicarse incentivos, se podría registrar escasez de determinados productos. Observó que el sector llegó a padecer un aumento del 500% del valor del flete, situación que se traslada a los consumidores finales y que estos ya lo están sufriendo en sus compras, sobre todo de aquellos productos importados.
“El 80% de la importación llega al país vía marítima y nosotros como país mediterráneo, tuvimos mas problemas porque además de la crisis derivada de la pandemia, nos afectó la sequía, e implica un mayor esfuerzo económico para que los productos lleguen al puerto. Todo implica sobrecostos y nos perjudica”, detalló.