Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez brindó una sorpresiva conferencia de prensa junto a su Equipo Económico, ocasión en que anunció medidas de urgencia para paliar la crisis generada por la suba generalizada de precios.
Entre los anuncios se resalta que el precio del pasaje no tendrá modificación durante todo el corriente año, al igual que más beneficiarios en programas sociales, también una supuesta “exoneración”, refinanciación y reducción de algunos impuestos, al igual que la generación de más puestos de trabajo, construcción de viviendas y que no suben las tasas de créditos.
Ante esto, el mandatario explicó que este apoyo gubernamental apunta a contrarrestar los efectos del conflicto Ucrania-Rusia -manifestados principalmente en la suba constante de combustibles- y de la sequía que golpea al sector agrícola.
Precio del pasaje no subirá
La primera medida anunciada por el Gobierno fue el congelamiento del precio de pasaje del transporte público, independientemente de las fluctuaciones de los combustibles. “Vamos a mantener el precio del pasaje hasta fin de año”, precisó Mario Abdo.
Sobre los mecanismos para evitar el aumento de la tarifa del boleto, no brindó detalle alguno. “Ya encontramos los mecanismos para poder garantizar la no suba”, se limitó a señalar.
Al respecto, fue el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el que brindó más detalles sobre cada anuncio. Sobre este punto, Llamosas precisó que el Estado irá cubriendo toda diferencia que pueda ir generándose ante la situación de combustibles y el pasaje, vía el subsidio.
Lea más: Transporte público: Gobierno depositará subsidio en tarjetas del billetaje electrónico
Subsidio: 17.000 beneficiarios más
La segunda medida anunciada por Mario Abdo fue la ampliación de los programas de subsidio para adultos mayores y Tekoporã, incluyendo a nuevos 17.000 beneficiarios. Incluso se espera un pago extra para los beneficiarios de Tekoporã, buscando así ir asistiendo a los sectores más vulnerables, detalló Llamosas.
En total serán 14.700 nuevos beneficiarios entre adultos mayores y la incorporación de 2.700 nuevas familias a Tekoporã, coordinado esto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Lea más: Subsidios evitaron que más personas cayeran en la pobreza extrema, según el INE
Medidas tributarias
Entre los anuncios, Abdo Benítez había dicho que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, iba a hablar sobre lo impositivo durante esta conferencia, pero tal cosa no ocurrió.
Al respecto, el ministro de Hacienda precisó que se mantiene y extiende por dos meses -hasta agosto- la reducción del IVA a algunos sectores, como el gastronómico, hotelero, eventos y turismo, siendo la misma medida que también se aplica en los alquileres comerciales y el impuesto selectivo a los combustibles.
Lea más: Se mantiene reducción del impuesto a los combustibles durante este mes
Abdo anuncia más trabajo y viviendas
También Abdo habló sobre “50.000 nuevas fuentes de trabajo” y la construcción de 2.800 viviendas para “la dignificación de las familias”. Al respecto, Llamosas reiteró que el Equipo Económico estará monitoreando los distintos proyectos, al igual que distintos ministerios que puedan ir generando “mano de obra” para ir dinamizando la economía.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estaría apoyando a más de 11.000 familias productoras de nuestro país.
Lea más: Desempleo subió en último trimestre del 2021 y afectó a 256.280 personas
Ámbito financiero
Por parte de las medidas financieras en la banca pública, las tasas de créditos e intereses no tendrán variación alguna, aseguraron, buscando así “ayudar” a distintos sectores para acceder, por ejemplo, a una vivienda.
Asimismo, el ministro Llamosas confirmó que hay planes de refinanciamiento para las personas que adeudan a la ANDE y Essap, asegurando que con esto buscan evitar que las personas queden sin servicio de energía eléctrica o de agua por la falta de pagos.
Lea más: Fisco espera aprobación de préstamos para financiar el déficit
Combustibles
Finalmente, sobre los combustibles, Llamosas aseguró que lo primordial es garantizar el abastecimiento de los carburantes, a lo que sostuvo que el Paraguay importa el 100% del producto, por lo que se ve sujeto a los precios internacionales de los barriles.
De igual manera, también habló al respecto el canciller Julio César Arriola, quien confirmó que encomendó a los diplomáticos paraguayos en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Panamá y Brasil que vean algunas empresas que puedan participar en licitaciones para la provisión de combustible al Paraguay.
Lea más: MIC: “No hay condiciones para una suba” de los precios de los combustibles
¿Y el ahorro por parte del Estado?
Ante estos anuncios, uno podría preguntarse: ¿Cuándo se anunciará el ahorro en los gastos públicos?, ya que sabemos de distintos pagos por cargos, bonificaciones, aguinaldos extra, viáticos, vales y más, pero al parecer eso no está en los planes del Gobierno.
Lea más: Según Hacienda hay unos US$ 1.100 millones para diversas obras que dinamizarán la economía