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El presidente Mario Abdo Benítez presentó su cuarto informe de gestión anual del Gobierno ante el Congreso Nacional. Referente al servicio de transporte público, mencionó en diferentes momentos las acciones hechas, por un lado con las Fuerzas Armadas, que apoyó con vehículos para garantizar el traslado masivo de personas en Semana Santa y otras acciones hechas con la Dirección Nacional de Transporte Público (Dinatran). Sin embargo, en lo relativo a subsidios a transportistas, omitió datos claves.
Hace semanas que el Ejecutivo evita brindar detalles referente a los desembolsos que realizó como una ayuda al usuario que utiliza el sistema de traslado masivo de pasajeros. Cabe recordar que el valor del servicio se define mediante una Tarifa Técnica (TT), que define los costos y los ingresos necesarios para cubrirlos, mediante la venta de pasaje y la diferencia, es cubierta con subsidios.
“Con la convicción de que sencillamente no pueden desmantelarse los mecanismos que en alguna medida garantizan el transporte público, se mantiene el subsidio en el Área Metropolitana a este servicio esencial para la vida de las personas. Los precios del pasaje en el sistema convencional y en el diferenciado se mantuvieron invariables, hecho que conlleva un mayor sacrificio fiscal”, manifestó el presidente en su discurso ante el Congreso. Sin embargo, en el informe de gestión, no se encuentra ningún detalle al respecto.
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De hecho, días atrás, ABC mantuvo una entrevista con el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, y evitó precisar cuánto es el total de subsidio desembolsado en 2021. Menos aún se tienen datos de 2022. El único dato con el que se cuenta muestra que en dos de trimestres del año pasado, el Estado transfirió el doble de lo que en total pagó en 2020 (cuando se llegó a US$ 10 millones). Al respecto, Sánchez solo indicó que brindará esa infromación a través del portal de Acceso a la Información Pública (AIP). Mario Abdo ni mencionó el tema. En tanto que en la web del VMT, el último dato que se encuentra al respecto es de noviembre de 2020.
Las actualizaciones hechas y socializadas vía decreto son solamente sobre el valor de la TT, clave para definir cuánto va a transferir el Estado por cada pasaje vendido, dato que se registra en el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico. La información generada en con el cobro electrónico es confidencial, mientras que en otros ciudades que opera con el mismo sistema, son datos abiertos, tales como Bogotá y Montevideo. Así fue la respuesta dada por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, vía AIP.
Abdo Benítez, el más generoso desde la creación del subsidio
El inicio de la gestión de este Gobierno (2018), incluso antes de la pandemia, se caracterizó entre otros puntos por el aumento significativo de los egresos del fisco por los subsidios a empresarios, sin que eso implique una mejora del servicio. Así lo reveló una auditoría hecha por la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Hacienda en 2019 y socializado en 2020.
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El informe especificó que las transferencias del Tesoro hechas a transportistas se equiparan con el promedio de 2014, año en que además del pago habitual del beneficio, se dio también un aporte único y condicional para la renovación de la flota. Además, la CGR cuestionó que parte de ese dinero entregado a transportistas estaba presupuestado por Hacienda para el pago de pensiones a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, según refieren las resoluciones de modificación presupuestaria remitidas al equipo auditor.