Crean nuevo subsidio de transporte para cubrir recorridos nocturnos

El Viceministerio de Transporte informó que se creó un subsidio adicional para que transportistas realicen recorridos nocturnos, que incluirá la cobertura del costo de combustible y honorarios de choferes. Se trata de un proyecto piloto que se iniciará en agosto próximo.

El viceministro Víctor Sánchez indicó que antes de su gestión, de 22 a 23 hs había 30 a 40 buses operativos y de 23 a 00 hs, 7; y ahora son 200 y 60 colectivos en esos horarios, respectivamente.
El viceministro Víctor Sánchez indicó que antes de su gestión, de 22 a 23 hs había 30 a 40 buses operativos y de 23 a 00 hs, 7; y ahora son 200 y 60 colectivos en esos horarios, respectivamente.gentileza

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Víctor Sánchez Chamorro, viceministro de Transporte, informó ayer de la creación de un subsidio adicional por kilometraje recorrido en horario nocturno con el objetivo de garantizar el servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Asunción en esa franja. Así reportó en una entrevista con ABC desarrollada en su despacho.

El viceministro indicó que trabaja en la reglamentación de esa decisión del Ejecutivo, mediante el Decreto N° 7296, basado en la recomendación del Consejo Asesor de Tarifa (CAT). Precisó que se trata de un proyecto piloto a implementarse desde el 1 de agosto próximo, y que es adicional e independiente al subsidio que el Estado paga al sector desde el 2011.

Requerido si se trataría de un doble desembolso con recursos públicos por un mismo servicio, respondió que no. “Los datos de los recorridos y kilometraje nocturnos se obtienen del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del Billetaje Electrónico, se separa del servicio diurno”, manifestó. También negó que implique más gasto para el fisco.

Cabe recordar que la información generada con el uso del billetaje electrónico no son datos abiertos, que sí lo son en otras ciudades de la región que utilizan este sistema, tales como Bogotá y Montevideo.

En cuanto a la nueva ayuda estatal, denominado subsidio por “modalidad de pago por kilometraje recorrido”, el viceministro señaló que aspira a mejorar y garantizar el transporte público en ese horario nocturno, sin que implique más costos. Señaló que apuntar a ese objetivo (de garantizar el servicio nocturno de los buses) cubriendo con el “subsidio convencional”, implicaría que se dispare el valor de la tarifa técnica.

El viceministro recordó que la tarifa técnica es un cálculo que define los costos y los ingresos necesarios para cubrirlos, mediante la venta de pasaje, y que para mantener el precio de cada boleto al usuario se compensa la diferencia con recursos del Estado (ya que el precio para el usuario final está por debajo de la tarifa técnica). Recalcó que a menor cantidad de pasajeros, es más elevado el subsidio necesario para calzar esa diferencia.

“En este horario hay menos usuarios, entonces se requiere más subsidio para cubrir el costo de esa menor demanda”, explicó Sánchez.

Añadió que para ejecutar el plan, se va a subsidiar el valor del combustible y los honorarios de los choferes. “Es un estudio que vamos a hacer para conocer el valor real del consumo de combustible”, indicó. Destacó que la reglamentación será importante para que no haya convoy de vehículos por las noches.

Por otra parte, en el mismo decreto se establece un nuevo régimen de exigencias para los empresarios interesados en cobrar estos recursos públicos, es decir los subsidios, que compensan los costos no cubiertos con los ingresos obtenidos de pasajes vendidos.

Nuevas exigencias a empresarios del transporte público para poder acceder a subsidios del pasaje.
Nuevas exigencias a empresarios del transporte público para poder acceder a subsidios del pasaje.

No habrá depósitos en tarjetas de usuarios

El viceministro precisó que el subsidio es una ayuda económica a los pasajeros para que no paguen el valor real del servicio, por lo que son ellos los beneficiarios y lo cobran los transportistas, que son los prestadores del servicio. “El análisis del subsidio se hace por cada validación, pero el pago seguirá mediante transferencias directas a transportistas, previa aprobación de la evaluación”, comentó.

Sigue sin reportar pagos

El viceministro Víctor Sánchez evitó informar el total desembolsado a transportistas en 2021, que en sólo dos de tres cuatrimestres ya representaba el doble del total pagado en 2020, año en el que al Estado US$ 10 millones. El último dato en la web de la institución data de noviembre del 2020. Indicó que reportará por el Portal de Acceso a Información Pública (AIP).

La excesiva espera por los colectivos es una situación que los pasajeros deben soportar a diario.
La excesiva espera por los colectivos es una situación que los pasajeros deben soportar a diario.
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