Cargando...
De acuerdo con la base de datos Global Findex que publicó hoy el Banco Mundial, en los últimos años hubo un avance interesante en la inclusión financiera en nuestro país como también en el resto del mundo, esto gracias a un mayor uso de los canales digitales, los aplicativos remotos y móviles sobre todo en Pandemia; sin embargo la brecha sigue siendo grande al comparar con la media global.
El reporte Global Findex detalla que en el 2021, el 54% de los adultos en Paraguay tenían una cuenta en un banco o financiera, hace 10 años el nivel de bancarización llegaba a menos del 30%. Si bien se destaca un avance importante, todavía los usuarios tropiezan con algunas barreras para una mayor inclusión financiera.
Lea más: Crece bancarización en países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay
Barreras a la inclusión
Costos elevados de los servicios financieros que se ofrecen en el mercado se menciona como una de las barreras a la inclusión, según informe de Findex 2021 del Banco Mundial publicado en la fecha.
Los datos oficiales indican que el 46% de los adultos en Paraguay no poseen una cuenta en un banco o financiera, o sea no están bancarizados.
Estos costos se refieren generalmente a los gastos administrativos, comisiones, seguros y demás recargos que cobran las intermediarias, además de la tasa de interés sobre los servicios. Hace unos años, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que reglamentar el cobro de comisiones ante el abuso de algunas entidades con el cobro de comisiones.
En una situación reciente, bancos y financieras solicitaron al Banco Central autorización para el cobro por las transferencias Sipap (Sistema de Transferencias de Pagos) que es administrado por el BCP y no tiene costo para las intermediarias, situación que generó indignación por parte de los usuarios, pero la banca matriz aclaró que no cobrará por el servicio, al menos por el momento. Gremios empresariales de distintos segmentos se sumaron a las críticas señalando que cobrar comisiones por Sipap sería un freno a la bancarización todavía rezagada en nuestro país.
Por su parte, el Sipap está dando un paso más y desde este lunes 4 de julio el mismo estará operativo las 24 horas de los 7 días de la semana.
Lea más: ¿Otro golpe al bolsillo?: Bancos quieren cobrar por transferencias vía SIPAP
Aplicativos móviles impulsan
De acuerdo con el reporte del organismo multilateral, hoy en día, el 76 % de los adultos a nivel mundial tienen una cuenta en un banco, en otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil, lo que marca un aumento en relación con el 51 % que se registraba hace una década.
En las economías en desarrollo, el 71 % de los adultos tienen una cuenta, lo cual representa un aumento con respecto al 42 % de hace una década. Hasta el momento, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizaron o recibieron un pago digital, mientras que la proporción en los países en desarrollo subió del 35 % en 2014 al 57 % en 2021.
Lea más: Al mes se procesan 8,5 millones de transacciones de dinero móvil
Los pagos digitales son de una importancia clave en este proceso de bancarización, resalta el Banco Mundial, dado que el 40 % de los adultos realizaron pagos digitales a comercios minoristas, incluido el 14 % de adultos que realizaron dichas operaciones por primera vez durante la pandemia. Asimismo, agregan que la pandemia de COVID-19 impulsó la adopción digital para el 15 % de los adultos que realizaron el pago de facturas de servicios públicos directamente desde sus cuentas por primera vez durante la pandemia, más del doble con respecto al promedio de las economías en desarrollo.
No obstante, todavía existen oportunidades para un uso aún mayor de los pagos digitales, dado que 150 millones de adultos bancarizados realizaron pagos a comercios minoristas solo en efectivo, destaca el informe del Banco Mundial.
La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financieros en todo el mundo, lo que ha significado una transformación en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial