Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia de covid

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y referentes del sector observaron que hay más informalidad que antes de la pandemia de covid. Los principales desafíos son más acceso a créditos y flexibilidades para trabajar de forma legal.

En pandemia, miles de empresas quebraron y la gente recurrió a emprendimientos para seguir trabajando.
En pandemia, miles de empresas quebraron y la gente recurrió a emprendimientos para seguir trabajando.Gustavo Machado

Cargando...

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), observó que el contexto económico está “bastante difícil” debido a la pandemia del covid y al aumento de la inflación, que sería mayor con la última suba de los precios de combustibles.

“Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación (interanual) es del 11%, pero en realidad es más alta y estaría entre 20% y 25%, dependiendo del rubro”, dijo.

Señaló que este escenario se suma a las falencias que ya tiene el sector, y lo convierte en más desafiante. “El desafío es trabajar fuertemente en la formalización. Si bien la informalidad ya era alta en nuestro país, hoy podemos decir que es mayor después de la pandemia, como consecuencia de la gran cantidad de empresas que quebraron y ante la gran desocupación, la gente empezó buscar obtener ingresos mediante la venta de artículos o servicios”, comentó.

Añadió que la informalidad genera una competencia desleal al formal, que asume más costos operativos.

Mipymes destaca importancia de acceder a créditos

Otro punto que desde Fedemipymes se consideró que es importante seguir trabajando es el acceso a créditos. “Es muy difícil obtener préstamos del sector financiero formal, sobre todo para las micro y pequeñas empresas”, comentó.

Lamentó que pese a que las mipymes constituyen el 90% de las compañías del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA), las autoridades en general están más ocupadas por las elecciones. “Están más enfocados en una lucha electoral que en una visión económica. Nadie piensa en cómo se va a reactivar la economía”, opinó.

En cuanto al acceso a nuevos mercados, recordó que sigue pendiente de aprobación el proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas, que fue aprobado en Senado y luego en Diputados con modificaciones, y volvió a la Cámara Alta. Además, señaló que el gremio trabaja en una propuesta para ajustar la Ley N° 4457 de mipymes, ya que en varias cuestiones tiene disposiciones meramente enunciativas y busca flexibilizar para el sector el aporte para el seguro social obligatorio, acorde a su realidad económica.

Detalle del relevo de cantidad de empresas existentes en el país, al inicio de la pandemia. La mayoría son mipymes, sector que a la vez es el más informal.
Detalle del relevo de cantidad de empresas existentes en el país, al inicio de la pandemia. La mayoría son mipymes, sector que a la vez es el más informal.

Lo positivo que dejó la pandemia en las Mipymes

Tavella destacó como positivo que las dificultades planteadas en pandemia derivaron en que los diferentes gremios y empresas del sector se unan. “Estar solo y aislado no beneficia en nada, la gente fue acercándose a los gremios, lo cual crea una fuerza para sentarnos en la mesa de decisiones, que tres años atrás esto era impensable”, destacó.

Guillermina Coronel, presidente de la Asociación de Industrias Mipymes (Asomipymes), indicó que el rubro aún se encuentra en “pañales”, hay muchas cuestiones que desde el sector público y privado quedan por hacer”, dijo.

“La atención a mipymes se centra en Asunción, Capiatá y San Lorenzo, cuando las necesidades existen a nivel país. No podemos seguir así”, manifestó. Las municipalidades y gobernaciones deberían ser profesionales en estas cuestiones, indicó.

“Hoy en el Día internacional de Mipymes le recordamos a esos héroes que buscan la manera de salir adelante, a pesar de todos los inconvenientes, que son los que mueven la economía, el motor del país”, destacó.

Por otra parte, consideró que hay mucha esperanza con la implementación de la nueva ley de compras públicas, que permita a más compañías en ser proveedoras y que los pagos se realicen en 30 días. “El plan implementado con el factoraje, consistente en que las empresas obtengan dinero con entidades financieras, quienes se encargarían de cobrar al Estado no funciona. Ni ellas confían en que podrán cobrarle”, cuestionó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Más incentivos para emprender

David Caballero, de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), resaltó la importancia de generar incentivos para que la gente considere emprender y se fortalezcan sus ideas de negocios. Recalcó que en ese sentido es clave la capacitación.

Comentó que el gremio registra 5.500 socios, de los cuales muchos son personas que se autoemplean a sí mismas y a la familia. “Necesitamos que se socialicen más las estrategias para generar más fuentes de trabajo. Ese poder y responsabilidad tiene el Estado, en gran medida”, sostuvo.

Seguidamente, señaló que ese objetivo se puede alcanzar aplicando mecanismos que flexibilicen costos y disminuyan la burocracia. “Es muy caro y toma mucho tiempo ser formal, cuando hoy mucha gente emprende porque no encuentra alternativas de ingresos”, observó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...