Cargando...
Ayer, desde el BCP se anunciaba que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria, ubicándola así en 7,75% anual. Al respecto, el director del Departamento de Análisis Macroeconómico del banco, Bernardo Rojas, detalló que los ajustes se vienen ya realizando desde agosto del año pasado, considerando un escenario con menos limitaciones por la pandemia.
Consultado sobre este aumento de 50 puntos básicos y cómo este podría influir en los créditos, Rojas señaló que el incremento afectaría en su mayoría a la transmisión de tasas de corto plazo, como la tasa interbancaria -para prestarse entre sí-, seguidamente la tasa de consumo y en una menor medida estaría afectando a las tasas de desarrollo, cómo créditos para la vivienda o comerciales.
Continuando con su explicación, el director de análisis resaltó que la tasa de interés política fue ajustándose a una “posición neutral” desde el 2021 y sostuvo que no porque se dé este incremento el BCP está “matando a la economía”.
“Recalcamos el objetivo del Banco Central: el objetivo prioritario es la inflación”, sostuvo.
Lea más: Inflación: En abril la variación del índice de precios trepó al 11,8% interanual
También el funcionario aseguró que no solamente en Paraguay se está alzando la tasa de política monetaria, citando que otros países también toman tal medida, incluso con incrementos más pronunciados.
“No tenemos una política monetaria muy intensiva como para decir que el BCP está ralentizando la economía”, sostuvo.
Objetivo del BCP
Asimismo, Rojas sostuvo que el Banco Central del Paraguay cuenta con el objetivo de que la inflación se ubique “alrededor del 4%” dentro de dos años, apuntando así hacia los primeros meses del 2024.
Finalmente, el funcionario dijo que la liquidez “no es sinónimo de actividad económica” y con ello resaltó que el BCP tampoco “controla la cantidad de dinero” como, según resaltó, consideran algunos analistas.