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En la jornada de hoy, los ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (Mercosur) desarrollaron la LXX Reunión Especializada de Turismo del Mercosur (RET), en el hotel Bourbon, ubicado en la ciudad de Luque. Nuestro país fue la sede, en el marco de la Presidencia Pro-Tempore.
Los técnicos debatieron diversos temas turísticos de interés de los países de la región, además de presentar propuestas de sostenibilidad y modelos operativos acorde para los miembros del Mercosur. Paraguay presentó sobre “El Camino de los Jesuitas en América del sur”, que estuvo a cargo de la directora de Marketing, Juani Quevedo, y de la directora de Patrimonio, Cristina Escobar.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, dijo que el contexto económico mundial se presenta con un aumento de porcentaje de inflación y puso énfasis en la suba de los precios de los combustibles como efecto de la crisis entre Rusia y Ucrania. La ministra reconoció que en esta situación se plantea un escenario desafiante. “Generar paquetes turísticos con mucha creatividad e innovación y este espacio de ministros nos sirve para poder encontrar un punto para conocer experiencias exitosas de los países que integramos el Mercosur y de esta manera consolidar que el flujo se active en nuestro país y en la región”, manifestó.
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El ministro de Turismo Uruguay, Tabaré Viera, indicó que para su país es muy importante el turismo y recalcó que llegó a representar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), y que dependen fundamentalmente del turismo externo. “Esta tarea en conjunto con el Mercosur es muy importante. Las promociones son vitales para el desarrollo del sector y llegar a acciones conjuntas para algunos mercados alejados, que son además muy apetecibles en cuanto a su capacidad económica. Realmente para el Uruguay es muy importante así como otros temas que hemos tratado”, dijo.
Por su parte, Matías Lammens, de Argentina, señaló que trabajar en la conectividad es determinante. “Si trabajamos en mostrar nuestros países al mundo pero si no tenemos asientos disponibles, la tarea será en vano. Entre las propuestas de Argentina e institutos de promoción turística se encuentran que se aborde con las aerolíneas del mundo para que vengan más vuelos a la región”, señaló.