Cargando...
Desde el Congreso se está planteando la posibilidad de ampliar las deducibilidades del IVA de los prestadores de servicios y ayer Hacienda propuso establecer un tope. Al respecto, el ministro Óscar Llamosas explicó que las iniciativas parlamentarias que buscan modificar el sistema tributario podrían afectar a la recaudación del fisco.
Recordó, en ese sentido, que conforme a la ley vigente, una persona que presta servicios tiene gastos que sí puede deducir y dentro de los que no están -por ejemplo- las compras de supermercado.
Lea más: IVA: diputados aprueban proyecto de ley que permite deducir compras de supermercados
“Esa propuesta (que está en el Congreso) prácticamente permite deducir el 100% de los gastos de una persona; nosotros vemos cómo la redacción propuesta puede tener un impacto importante en la recaudación del fisco”, declaró.
Además, consideró que la ley puede generar inequidades al interior del sistema tributario. “¿Por qué una persona física contribuyente del IVA sí va a poder deducir sus gastos y una persona que es asalariada y no aporta al IVA no tiene esa posibilidad?”, cuestionó. Por ello, como una propuesta intermedia, Hacienda propone establecer un tope.
Lea más: Leyes que disminuyen ingresos o aumentan gastos serán vetadas, anuncia Llamosas
Sobre el porcentaje de afectación al fisco, dijo que no se sabe con precisión, pero estimativamente se habla de unos US$ 100 millones al año. “A partir de este año vamos a tener la certeza real del impacto, porque ahora sí se van a revisar las facturas; antes solo se presentaban declaraciones juradas”, explicó.
Cabe recordar que en el 2021 se reglamentó el Registro Electrónico de Comprobantes de ventas y compras y de ingresos y egresos. Anteriormente, todos los contribuyentes manejaban con el archivo excel sus libros de compra y venta, aparte de los comprobantes, pero desde el 1 de enero de 2022 todos deben cargar en el registro electrónico.
Lea más: Tributación implementará registro electrónico de comprobantes