FMI recomienda volver al tope de déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que las políticas fiscales contracíclicas implementadas desde 2019 mitigaron el impacto de los shocks, pero también aumentaron la deuda pública y agotaron las reservas fiscales, por lo que para proteger la credibilidad recomienda volver al tope de déficit, aumentar la eficiencia del gasto público, incrementar la recaudación e intensificar reformas estructurales, entre otras medidas.

En abril la misión técnica del FMI, encabezada por Mauricio Villafuerte, se reunió con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como parte de la evaluación realizada al país.
En abril la misión técnica del FMI, encabezada por Mauricio Villafuerte, se reunió con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como parte de la evaluación realizada al país.

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El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer las conclusiones de la Consulta del Artículo IV realizada a nuestro país a través de una misión técnica que efectuó la evaluación en el mes de abril, que incluye las perspectivas económicas y recomendaciones en el ámbito fiscal, monetario y de reformas.

El organismo señala que después de tres años de choques externos continuos, Paraguay enfrenta desafíos difíciles en 2022 y más allá.

Al respecto menciona que justo cuando el país se estaba recuperando del impacto de la pandemia de covid-19, la sequía reciente y los choques de precios internacionales detuvieron la expansión económica.

Explica que las políticas fiscales contracíclicas desde 2019 mitigaron el impacto de los shocks, pero también aumentaron la deuda pública y agotaron las reservas fiscales.

“La postura de la política monetaria debe mantener un sesgo restrictivo frente a las presiones inflacionarias mundiales, al tiempo que se esfuerza por evitar aumentar las tensiones indebidas en el sistema financiero y la economía”, agrega.

Sostiene que a pesar de los desafíos que enfrenta Paraguay en 2022, vale la pena señalar que la posición externa en 2021 fue más fuerte que el nivel implicado por los fundamentos y las políticas deseables.

Proteger la credibilidad fiscal de Paraguay

El Fondo recomienda que para proteger la credibilidad fiscal ganada con tanto esfuerzo, debe mantenerse el compromiso con la regla fiscal (volver al tope de 1,5% del PIB de déficit fiscal).

Indica que el objetivo del gobierno de volver al techo de déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal sigue siendo apropiado, pero el camino de la transición parece cada vez más difícil frente a las presiones fiscales en curso durante un período preelectoral.

“En este contexto, sería útil codificar la vuelta al techo del déficit en la versión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que aún está pendiente de discusión en el Congreso”, en referencia al proyecto de ley que el Ejecutivo presentó al Congreso que establece el plan de convergencia fiscal y límites al incremento del gasto corriente.

“La reconstrucción del espacio fiscal es aún más importante considerando las necesidades sustanciales de gasto de Paraguay en sectores críticos para el crecimiento inclusivo a largo plazo”, añade.

Gasto público y reforma tributaria

Además, indica que la pandemia de covid-19 puso al descubierto las deficiencias del sistema de salud pública, pero la educación también carece de recursos y las necesidades de inversión en infraestructura básica y resiliencia al cambio climático son grandes.

El informe también señala que eliminar las pérdidas y aumentar la eficiencia del gasto público sería parte de la respuesta, así como una mayor participación del sector privado, por ejemplo, a través de asociaciones público-privadas. Sin embargo, agrega, por sí solos, estos instrumentos de política probablemente no generen suficientes recursos para cubrir las brechas.

Menciona que el gobierno también necesita recaudar más ingresos internos para hacer frente a estos desafíos y señala que en el mediano plazo hay espacio para aumentar la tasa de impuestos por PIB.

“Además de la mejora continua en la administración tributaria, las autoridades deberían reevaluar los regímenes tributarios especiales de Paraguay para sectores y actividades específicos, y considerar otra reforma tributaria que vaya más allá de las mejoras promulgadas en 2020″, destaca.

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Estabilidad de precios y reforma

El FMI puntualiza que regresar a la estabilidad de precios sigue siendo el principal objetivo del Banco Central del Paraguay (BCP) y ésta entidad está bien equipado para enfrentar los desafíos y respondió de manera rápida y adecuada. “Sin embargo, las presiones de precios subyacentes son de naturaleza global, lo que requerirá un enfoque equilibrado y paciencia”, señala.

En tal sentido, menciona que es necesario que los ajustes adicionales a la postura de la política monetaria sigan siendo flexibles y dependientes de los datos, particularmente con respecto a los impulsores de la inflación y los efectos de retroalimentación entre la inflación real y las expectativas de inflación.

Con respecto al sistema bancario, dice que sigue estando bien capitalizado y es rentable, y las autoridades deben continuar sus esfuerzos para profundizar y ampliar la supervisión financiera.

“Los supervisores deben continuar siguiendo su plan de trabajo para implementar la supervisión basada en riesgos. El perímetro de supervisión debe ampliarse para incluir los fondos de pensiones y debe fortalecerse la independencia e integridad de la agencia reguladora de las cooperativas financieras”, agrega.

En cuanto a las reformas, el Fondo sostiene que Paraguay debe intensificar la implementación de medidas de reforma estructural.

“La gobernabilidad, el clima de negocios y la eficiencia del sector público mejorarían al implementar propuestas que han sido formuladas en gran medida: las reformas de la contratación pública, el servicio civil y la estructura del estado han madurado hasta convertirse en proyectos de ley y podrían aprobarse e implementarse bastante rápido”, afirma.

A criterio de la entidad, estos contribuirían en gran medida a reducir los riesgos de corrupción y liberar el potencial de crecimiento de los sectores no tradicionales de la economía.

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