Cargando...
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) expresó su preocupación al intendente de Caaguazú, Severio José Ríos Núñez, por el emplazamiento a las empresas telefónicas hasta la medianoche de este viernes para regularizar los tributos por la construcción de antenas en zonas urbanas de esta ciudad. Caso contrario, debían desinstalar todas las torres de la ciudad.
La institución advirtió que de aplicarse la citada medida, la zona quedaría sin el servicio de Internet ni tendría cobertura para llamadas y tampoco contaría con mensajes de texto.
Al respecto, el jefe comunal indicó a ABC que el mensaje de la notificación enviada a AMX Paraguay SA, Núcleo SA y Telecel SA fue “malintepretado para polemizar”. Recalcó que su intención no es dejar incomunicada a la zona, sino que las firmas cumplan con sus obligaciones, como cualquier ciudadano.
Recordó que existía una ordenanza del 2015 que prohibía la instalación de antenas en zonas urbanas, revocada recientemente. Entonces, solicitó informes a las compañías telefónicas un reporte de la cantidad de antenas que disponen, con su permiso respaldatorio.
“No informaron la totalidad de antenas dentro del municipio, pudimos constatar que había antenas irregulares”, manifestó. Añadió que se les notificó que tienen que subsanar, incluyendo ciertas tasas y multas.
“Hablé en dos o tres ocasiones con una persona que era representante de ellos, quien me dejó plantado. Mensajeé buscando regularizar la situación antes de tomar la medida que en este caso la ordenanza nos faculta a desmantelar aquellas antenas sin permiso”, dijo.
Señaló que “ante la nula respuesta, decidió notificar a todas las compañías prestadores del servicio” (ver facsímil).
Lea más: Vecinos rechazan instalación de antena de telefonía en un barrio de Caaguazu
Conatel: no creen que denuncia haya sido para “levantar la polvareda”
Ignacio Viveros, titular de Conatel, opinó que no cree que la intención haya sido para “levantar toda la polvareda con relación de las torres que no tienen documentación o se encuentran en trámites.
“Pensar que una ciudad tan grande como Caaguazú quede incomunicada es un perjuicio terrible para toda la ciudad, en el sentido de que el soporte que utiliza la mayoría de las instituciones públicas, la seguridad del Estado, la industria y comercio, todo se mueve usando estas plataformas”, manifestó.
En horas de la tarde, el intendente Núñez confirmó que rubricó la decisión de extender hasta el 15 de julio el tiempo para regularizar la situación de las antenas de todas las compañías que operan en Caaguazú.