Cargando...
Conforme a una resolución del Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social, se modificará el sistema de pago del reposo por maternidad, que actualmente corresponde al 100% del salario de la asegurada y siendo este un pago único, ya por los cuatro meses que establece la ley de maternidad.
Con este planteamiento del Consejo, el pago pasará a ser fraccionado, siendo un total de cuatro pagos -1 por cada mes- que sería depositado en las respectivas cuentas bancarias de las trabajadoras.
Al respecto, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, indicó que es “lo que corresponde”, ya que la medida de pago único se había establecido para evitar que las madres vayan reiteradas veces a las ventanillas para ir cobrando el dinero, sin embargo, ahora con la tecnología, aguardan que culminen las preparaciones de un sistema informático de la previsional para ir acreditando el dinero en cuentas personales de banco.
Asimismo, Rodríguez indicó que no se tuvo que haber aplicado la medida de pagos por adelantado en los casos de maternidad, sosteniendo así que al ser fraccionado, también podría ayudar a tener una mejor distribución del dinero, percibiéndolo así la mujer mensualmente como si estaba activa laboralmente.
Lea más: Pasos para presentar reposo en IPS
Depósitos en cuentas bancarias de asegurados del IPS
Con este sistema fraccionado, la gerente especificó que se trabaja en conjunto con Bancard para la distribución y posterior depósito de estos pagos, ya en cada cuenta que pueda tener la trabajadora. Sin embargo, ante un hipotético caso en que la mujer no tenga alguna cuenta, se le estaría habilitando una en Visión Banco.
“Bancarizando también se agilizan los pagos por reposos”, sostuvo la ingeniera.
Con esto, Rodríguez también detalló que en total el presupuesto anual en el IPS para reposos es de G. 250.000 millones y de este monto, un 70% del total va por maternidad, citando como que ejemplo que el promedio de este año corriente es de 900 reposos por maternidad cada mes -según cifras de enero a mayo-.
Lea más: IPS paga subsidio de reposo a través de diversas entidades bancarias y financieras
Reposo ante fallecimiento del bebé
Finalmente, la ingeniera señaló que en caso que un pequeño fallezca días o semanas después de su nacimiento, el pago de maternidad será por los días en el que el bebé estaba con vida y seguidamente, se procede a un reposo común que se extendería hasta a 40 días, con probabilidad de extensión.
“Eso siempre se pagó así. Si la criatura fallece, ya no es un reposo por maternidad”, aseguró.