Cargando...
El comunicado refiere que el nuevo reciente aumento registrado en los precios de los combustibles, incidirá en la inflación mensual del mes de junio y julio.
Al respecto, refiere que la inflación interanual sigue siendo dominada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, afectados esencialmente por factores externos.
Los ajustes en la tasa de política monetaria se vienen dando desde agosto del año pasado, cuando se encontraba en 0,75%, con el propósito de reducir la presión inflacionaria que se viene registrando en el país, principalmente por la suba en los precios de los alimentos y el combustible derivado del petróleo.
A través de la tasa de referencia el BCP controla el dinero circulante que pueda generar presión en los precios de la canasta básica, atendiendo que la inflación acumulada al mes de mayo alcanzó 5,4% y la tasa interanual se situó en 11,4%, aunque estima que cerraría el año en 8,2%.
El comunicado explica que para tomar la decisión de elevar la tasa de política monetaria de 7,25% a 7,75% se tuvo en cuenta el escenario internacional, el regional y el ámbito local.
Lea más: Inflación: BCP elevó su tasa referencial a 7,25%
Escenario local de la política monetaria
Con respecto al escenario local, señala que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación interanual de -6,2% en abril, explicada principalmente por la caída de agricultura y, en menor medida, de manufactura, construcción y servicios.
“Por su parte, ganadería y electricidad y agua verificaron tasas positivas”, añade.
Al cierre del cuarto mes del año, la tasa acumulada del Imaep total fue -3,6%, mientras que, el Imaep que excluye la producción de agricultura y electricidad creció 3,5%, agrega el informe.
Señala que en el sistema financiero, los créditos bancarios han seguido expandiéndose, al tiempo que, las tasas de interés (activas y pasivas) han continuado aumentando. En ese sentido, menciona que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en mayo, principalmente por el repunte del subíndice de expectativas económicas.
Además, expresa que en mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,2% mensual y 11,4% interanual, tasas menores a las observadas en el mes anterior (1,5% y 11,8%).
“La moderación en el margen se explicó por la menor inflación de alimentos y de combustibles. Recientemente se registró un nuevo aumento de los precios de los combustibles que incidirá en la inflación mensual del mes de junio y julio”, adelanta.
Lea más: En mayo la inflación fue 0,2%, según el BCP
La inflación interanual sigue siendo dominada por el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, afectados esencialmente por factores externos, indica. “A ello se ha sumado el incremento de los precios de los servicios (4,4% interanual en mayo)”, refiere.
Explica que las expectativas de inflación para el 2022 se situaron en 8,2% en la encuesta de junio. Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron de 4,8% y 4,5%.
Conforme al último Informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022. “A partir del tercer trimestre, se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024. Nuevas proyecciones serán presentadas en el IPoM de junio”, refiere el comunicado.
Ámbito internacional y regional
En el caso del escenario internacional, indica que los contagios del covid-19 se han mantenido en niveles moderados en junio, no obstante, algunas regiones han presentado aumentos de infecciones diarias.
“Con relación a la economía mundial, en el mes de mayo se constató una leve aceleración del ritmo de expansión del indicador global de producción por los resultados más favorables en el sector manufacturero”, agrega.
En cuanto a los precios de commodities, se destaca la revisión al alza en las proyecciones de las cotizaciones anuales de la soja y del petróleo, afirma, entre otros.
Lea más: Combustibles suben desde hoy y ciudadanía se muestra resignada
Con respecto al ámbito regional, en junio se incrementaron los niveles de contagios de covid-19 en algunos países y los datos disponibles de actividad económica de corto plazo para el mes de abril exhibieron tasas interanuales positivas.
“En cuanto a los precios, se han seguido verificando tasas interanuales de inflación y expectativas de inflación elevadas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria”, indica.