Cargando...
De momento no habrá paro de camioneros, ya que las propuestas del Gobierno deben ser comunicadas en asamblea para la toma de decisiones, según anunciaron representantes del gremio. Los transportistas adelantaron no estar de acuerdo con la reducción del 50% del IVA ofrecida por la SET.
Según explicó Juan Villalba, vocero de la nucleación, la reducción del porcentaje del IVA no beneficiará a todo el gremio debido a que no todos tributan en este concepto.
Igualmente, pidió que en las negociaciones también participen los representantes de emblemas privados, quienes en esta ocasión no estuvieron en la reunión.
Por otra parte, mencionó que mañana martes se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, para presentar de vuelta sus argumentos para la promulgación de la ley que habilitaba a Petróleos Paraguayos (Petropar) a comprar combustibles sin intermediarios.
Además, tendrán una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) para hablar de los nuevos costos de los fletes, también afectados por la suba de combustibles.
Lea más: Suba de combustibles: ¿Qué pasará con el precio de pasaje?
Insisten aprobación de polémica ley
Los camioneros insisten en que la alternativa para solucionar el problema que acarrea la suba del precio de los combustibles es la promulgación de la ley para la compra de combustibles sin intermediarios.
Dicha normativa fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo, porque en uno de sus artículos excluía la adquisición de combustibles por parte de Petropar del proceso de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El documento volvió al Senado donde obtuvo nuevamente su aprobación y ahora está en manos de la Cámara de Diputados.
Lea más: Sindicalistas celebran veto parcial a la ley de Petropar que excluye a contrataciones públicas
SET propone reducción del 50% del IVA
La SET ofreció a los camioneros, fleteros, tumberos, volqueteros, trabajadores de plataformas digitales, delivery en motocicletas, operadores de grúa y otros un descuento del 50% en el IVA a raíz de la suba de los precios del combustible.
También se ofrece una tarjeta de descuento de G. 400 en las estaciones de Petropar, cuyo alcance será ampliado para que abarque a más sectores.