Combustibles: “No se trata de precio, sino que de acceso”, advierten

Victorio Oxilia, extitular de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), advirtió que el mercado de combustibles está sufriendo grandes cambios en el corto plazo y, en ese contexto, el mundo trabaja con incertidumbre. “No se trata solamente del precio sino del acceso a diesel disponible”, advirtió.

El Prof. Dr. Victorio Oxilia realizó una disertación magistral ayer,   en el BCP.
Victorio Oxilia, extitular de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).Archivo, ABC Color

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El extitular de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Victorio Oxilia, analizó que el mercado de combustibles está sufriendo grandes cambios en el corto plazo y, en ese contexto, el mundo trabaja con incertidumbre. “No se trata solamente del precio sino del acceso a diesel disponible”, advirtió.

Añadió que Argentina tiene problemas, incluso restringe la venta a vehículos de placa extranjera, “lo cual no es por capricho, es serio. En Brasil se puede percibir el temor al desabastecimiento de diesel en una época que hay movimiento en el sector agrícola”, observó.

Recordó que Rusia está entre los primeros tres productores de petróleo y de los refinados del mundo, además es el país de mayores reservas y exportación de gas natural en el mundo. “Las sanciones contra Rusia vienen restringiendo su mercado de exportación cada vez más. India, China, inclusive en el Río de la Plata, estaban vendiendo combustibles rusos con descuentos. Pero el acceso a ese combustible más barato es cada vez más difícil, al menos en nuestra región”, comentó.

“Los principales mercados consumidores analizan cómo substituir la compra de combustibles rusos. Hay limitaciones coyunturales de capacidad refinadora operable. Es un panorama realmente complejo”, recalcó.

Precios internacionales suben

En cuanto a la tendencia de los precios internacionales de los combustibles, Oxilia analizó que los valores han incrementado, incluso en este mes y que no han fluctuado para abajo, como se registraba en meses anteriores. “Se mantienen elevados. No es un problema de elevación de costos de producción, salvo raras excepciones en la refinación, es un mercado en reajuste acelerado con una apropiación fabulosa de las rentas petroleras en el mundo”, manifestó. Agregó que las que mayores ganancias económicas registran en el mundo son: Exxon, Chevron, Shell, British Petroleum, inclusive Petrobras.

“Estamos pagando ese costo colateral de la guerra y de las sanciones, por consiguiente, es muy probable que se den los incrementos anunciados. Hay que recordar que el peor escenario es el desabastecimiento”, señaló. En este escenario, opinó que el Paraguay debería aplicar medidas de eficiencia y racionalidad en el uso de combustibles.

Seguidamente, entre las medidas que podrían aplicarse están fomentar el uso del transporte público, y dejar el vehículo particular en el hogar; planificar las salidas, es decir, usar de manera racional el automóvil y evitar lugares de tráfico intenso, ya que los atascos en el tráfico gastan combustible. También comentó como opción compartir la movilidad con vecinos o amigos, así como movilidad sostenible, que son las bicicletas convencionales o eléctricas.

La movilidad en bicicleta es una opción para hacer frente a la crisis de combustibles.
La movilidad en bicicleta es una opción para hacer frente a la crisis de combustibles.
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