Cargando...
Al filo del mediodía, integrantes de la denominada “multisectorial” se concentraron frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), dirigido por el ministro Carlos Alberto Pereira, por la ampliación presupuestaria para más viviendas sociales. Piden G. 30.000 millones, reposición de los recursos recortados de la donación del gobierno de Taiwán para la compra de vacunas durante la pandemia.
Alberto Quintana, vicepresidente de la multisectorial y presidente de la Unión de Asentamientos del Paraguay, afirmó que el ministerio se encuentra sin presupuesto y que hace meses que reclaman la adjudicación de subsidios para viviendas sociales a gente de escasos recursos. Se trata del programa del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637.
“Hay un compromiso de G. 30.000 millones, que el presidente de la República Mario Abdo Benítez se comprometió a otorgar para las casas, pasa el tiempo y todavía no tenemos los recursos”, manifestó. La movilización fue acompañada por aproximadamente 50 personas, quienes provienen de diferentes puntos de Central y Cordillera”, dijo.
Lea más: ¿Cómo controlar las viviendas sociales del MUVH?
Consultado al respecto, el ministro Pereira confirmó que existe el pedido de ampliación presupuestaria, pero aclaró que la aprobación del mismo no corresponde “su jurisdicción”, ya que el Congreso había rechazado la ampliación presupuestaria.
“Ahora estamos aguardando un decreto donde hemos generado otros G. 30.000 millones para más viviendas sociales. Estamos expectantes de que nos devuelva el Ministerio de Salud parte de nuestros recursos de la donación de Taiwán”, manifestó. Al ser requerido referente a la fuente de financiamiento, señaló que sería de un crédito programático que se ha desafectado de otra institución para asignar al MUVH.
Cabe recordar que el Fonavis permite transferencias directas a organizaciones privadas denominadas “Servicio de Asistencia Técnica” (SAT), unidades que proponen a las personas de escasos recursos que serán beneficiarias del subsidio estatal y, por ende, de la casa propia una vez adjudicadas. También contratan a las constructoras y se encargan de las demás gestiones, es decir, administran todo el dinero que el Estado otorga a la gente.
Lea más: Gremios apoyan plan de construcción de viviendas propuesto por MUVH.