Cargando...
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, confirmó este lunes que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) propone al Poder Ejecutivo el reajuste del salario mínimo en un 11.4%. Eso da una suma de G. 260.983, es decir, el salario quedaría G. 2.550.307 y el jornal en G. 98.088.
Para los trabajadores formales que aportan a la seguridad social un 9%, quedarían neto G. 2.370.799.
Lea más: Salario mínimo vs. canasta familiar
La propuesta del Conasam se enviará mañana al Poder Ejecutivo y el decreto presidencial debe salir antes del 30 de junio para que el reajuste se aplique desde el 1 de julio.
La decisión de la Conasam se dio luego del análisis del informe del BCP en que se reportó la histórica inflación interanual, que a mayo alcanzó un 11,4%. Debido a esto el Conasam considera un incremento en los sueldos mínimos en igual proporción.
Lea más: Apenas el 9% de trabajadores recibirá el alza de salario mínimo
Trabajarán para evitar aumento de precios
Bacigalupo detalló que esta es la variación de salario más alta de los últimos 15 años. Ante este importante reajuste, el Ministerio de Trabajo convocó a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y al equipo económico nacional para conformar una mesa de trabajo con el fin de que el aumento de salario no tenga una repercusión en los precios de los productos.
Unos 400.000 perciben salario mínimo. Por otro lado existe una tasa de informalidad de 62,3% y más de 1.200.000 trabajadores trabajan de manera independiente.
También se da el ajuste de salario de trabajadores de aproximadamente 200 actividades específicas como el sector agrícola, sector de transporte y sector ganadero.
Sector de trabajadores disconforme con reajuste
Desde el sector de trabajadores, ante la decisión del reajuste, dejaron en acta que no están de acuerdo con la decisión del aumento del 11,4%. Señalan que el reajuste debe ser al menos un 33% para llegar a un valor de G. 3.000.000.