Cargando...
Petróleos Paraguayos (Petropar) alegó que “es casi seguro” el hallazgo de gas natural en los seis bloques exploratorios de hidrocarburos que tiene en el Chaco, para justificar la millonaria consultoría de G. 6.041 millones que quiere contratar para estudiar el mercado del gas natural, llamado que la estatal suspendió ayer “temporalmente” tras las críticas.
Lea más: Petropar suspende cuestionadas licitaciones, pero solo “temporalmente”
Sin embargo, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zardívar, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó que la petrolera pública actualmente no está realizando ningún trabajo exploratorio en los permisos que tiene en el territorio chaqueño, ni tampoco tiene planes de inversión, como para asegurar un inminente hallazgo de gas natural.
“Ellos no están realizando actividades de campo”, expresó el viceministro, además de criticar que quieran realizar una consultoría de estudio del mercado, aún sin abocarse en los trabajos de prospección y exploración. “En vez de hacer estudios o trabajos de consultorías se deberían abocar más a invertir un poco en estudios para la fase de prospección y exploración”, aseveró.
Lea más: Petropar defiende onerosa consultoría alegando hallazgo de gas en el Chaco
Millonaria y riesgosa inversión para encontrar gas
Cuando se le consultó al viceministro si hay posibilidades de hallar gas natural en las áreas que se otorgaron por decreto a Petropar para explorar y si la estatal tiene la espalda financiera para realizar estos trabajos, Zaldívar manifestó que no puede responder respecto a las situación de los recursos de la estatal. Sí respondió que desde el punto de vista técnico, en las zonas que tiene Petropar en el Chaco, hay potencial de hallar hidrocarburos como el gas natural.
“Son cuencas sedimentarias muy interesantes con pozos ya perforados por otras empresas en su momento, en años anteriores. Si Petropar hace un trabajo serio, responsable, planificado y si le da mayor importancia al área de exploración que tienen dentro de su estructura, creo que van a tener un buen resultado en poco tiempo”, expresó.
Empero, también advirtió que para los trabajos de campo se requieren millonarias inversiones, que ni las empresas privadas –que también tienen permisos de exploración– pueden cubrir en este momento.
Lea más: Por trabajar 3 meses, 9 consultores cobrarán G. 6.041 millones a Petropar
“Para una perforación, hoy en día, en un área que es accesible, sin mucho movimiento de logística, mínimo un pozo de 2.500 metros más o menos cuesta entre 7 y 9 millones de dólares. Asimismo, hacer los trabajos de geofísica es carísimo, por dar un ejemplo, 100 km de geofísica puede costar entre 12 a 15 millones de dólares. Es un trabajo oneroso, donde se apuesta sin saber si se tendrá retorno”, expresó.
El viceministro señaló que Petropar tiene un tratamiento “un poco” diferenciado respecto a las empresas privadas que quieren explorar, pues “tienen decretos que les beneficia demasiado” y que por eso el interés es que “Petropar se mueva, que logre captar inversionistas”.
Suspensión temporal
Ayer en horas de la tarde los responsables de esta licitación de consultoría debía recibir a un equipo de ABC para brindar las explicaciones pendientes sobre el tema, pero finalmente lo suspendieron por desacuerdos de las publicaciones que viene realizando este diario, según indicó el director el comunicaciones de la firma, Felipe Oddone.
En un comunicado, la estatal informó ayer que la consultoría para el estudio del mercado del gas se suspendió de forma temporal, tras cuestionamientos de Senadores. Esto, según la petrolera, “con el objetivo de dar tranquilidad a toda la ciudadanía, y por una prudencia administrativa”.
Senadores cuestionaron
El Senado resolvió instar al titular de Petropar, Denis Lichi, aspirante a la gobernación de Cordillera por el oficialismo, a anular cuestionados llamados a licitación. Incluyeron la consultoría para estudio del mercado sobre gas natural por G. 6.041 millones, el llamado para tener una marca propia de lubricantes por G. 195.136 millones y “regalos corporativos” por unos G. 1.500 millones. En este sentido, cartistas y opositores piden la renuncia del funcionario quien fue convocado para el lunes. El pedido original fue presentado por el senador Patrick Kemper.
Lea más: Petropar licitó millonaria consultoría para estudiar mercado del gas natural
Suspendió otras dos licitaciones
Aparte de suspender temporalmente la licitación para la contratación del “Servicio Técnico para la elaboración de un estudio de nivel de prefactibilidad para determinar la demanda de gas natural de la República de Paraguay y la evaluación de alternativas de suministros”, Petróleos Paraguayos (Petropar) también interrumpió dos llamados más que fueron cuestionadas, hasta que el titular de la institución, Denis Lichi, y su equipo técnico provean toda la información requerida al Senado de la Nación, que cuestionó ayer las diversas convocatorias.
Es “con el objetivo de dar tranquilidad a toda la ciudadanía, y por una prudencia administrativa”, según el comunicado remitido por la petrolera.
La segunda licitación que suspendió Petropar es para la “Producción, comercialización y distribución de lubricantes” con el sello del emblema. Esta licitación se lanzó ad referendum de su aprobación presupuestaria y es para que la empresa estatal pueda incursionar en el “negocio” de la venta de aceites con su distintivo a través de su red de estaciones de servicios.
La empresa pública ya realizó la apertura de ofertas de la convocatoria el 18 de abril último y, desde esa fecha, evalúa la propuesta del único participante en la licitación, el Consorcio Lubricantes del Paraguay, conformado por el Grupo Emprendimientos del Sur SA, Importadora y Exportadora San Lorenzo SA y DV Corp SA.
Lea más: Senado reclama a Petropar anular millonarias consultorías, regalos y adjudicaciones
La institución todavía no dio a conocer la oferta económica del grupo, atendiendo que primero se abrió el sobre con la propuesta técnica y, según los datos obtenidos, todavía no labraron el acta de apertura de la propuesta económica.
El monto máximo estimado de la licitación es de G. 195.136 millones y se trata de un contrato abierto para la compra de varios tipos de lubricantes con diferentes presentaciones para la venta al público en las estaciones de la estatal.
Por último, la estatal también canceló el llamado para el “Servicio de provisión de artículos para promoción de Petropar”, donde la inversión prevista es de G. 1.500 millones.
En esta licitación para regalos se puede visualizar compras para pines, anotadores tapa dura a G. 69.767, set/kit de asado con estuche con logo a full color, incluye: tabla de madera con logo, delantal con logo, cubiertos a G. 252.667; bolso símil cuero para notebook a G. 210.583 hasta bolígrafos, portatarjetas, bombillas de acero, hoppys de metal con logotipo y forrados en símil de cuero, termos entre otros.