Combustible: MIC trabaja en plan para disminuir impacto de precios internacionales

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se encuentra trabajando en una propuesta para el Equipo Económico Nacional (EEN) que contenga los precios de combustibles en las estaciones de servicios ante la suba de sus valores internacionales, informó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello. Adelantó que la baja presión tributaria “no da mucho margen” de acción.

El Gobierno analiza estrategias para contener el precio del combustible para el consumidor final, informó el MIC.
El Gobierno analiza estrategias para contener el precio del combustible para el consumidor final, informó el MIC.FERNANDO ROMERO

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El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, informó que se encuentra trabajando en la elaboración de una propuesta para disminuir el impacto en los precios de combustibles ante el ajuste que se analiza por el aumento de sus valores internacionales. El plan será puesto a consideración del ministro Luis Alberto Castiglioni, quien a su vez propondrá al Equipo Económico Nacional (EEN), dirigido por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El viceministro Mancuello evitó brindar detalles del plan, alegando que aún se encuentra en elaboración de las estrategias. Sin embargo, adelantó que en la parte impositiva no dispone de “mucho margen” de acción debido a la baja presión tributaria.

“A diferencia de otros países, que tienen hasta un 80% de presión tributaria sobre el combustible, el nuestro no”, manifestó. Añadió que la presión nominal es muy baja, en el caso del diésel, figura 18% pero en realidad es G. 430 por litro, dijo. “Al verificar ese monto de G. 430 sobre el precio de venta, resulta que representa entre el 5% o 6% no más. Entonces, no hay mucho qué reducir en tema de combustibles con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”, manifestó.

Cabe recordar que el Gobierno mantiene desde febrero una disminución del porcentaje del ISC en la importación del combustible como medida para mantener los precios de estos productos en las estaciones de servicio (EESS). De esta manera, el Estado deja de recaudar US$ 5 millones mensuales.

Analizan aumentar capacidad de stock

Por otra parte, el viceministro Mancuello comentó que en la tarde de ayer, se desarrolló en Cancillería un encuentro con empresarios extranjeros interesados en ofertar tancaje para aumentar la capacidad de stock de emblemas que operan en el país. De esta manera, se espera aumentar la competitividad.

Mancuello observó que para poder aprovechar las oportunidades de compras ventajosas, y teniendo en cuenta que somos un país mediterráneo, hay que tratar de buscar logística más eficiente para su transporte y la adquisición de productos a precios más convenientes. “Entonces, cuando los precios de combustibles están convenientes, se puede comprar y tener el stock en los tanques, e ir trayendo al país de acuerdo a las necesidades”, precisó.

El aumento de la capacidad de tancaje es una alternativa considerando que Petropar posee stock para tres a seis meses mientras que el sector privado, solo entre uno y dos meses.

Este análisis que realizan los funcionarios se da también luego de que fracasara el plan del subsidio a los productos del emblema Petróleos Paraguayos (Petropar).

El subsidio rigió menos de un mes -vía ley- y fue muy cuestionado ya que la medida favoreció a los operadores de EESS, quienes compraron más barato los combustibles y entre los que se descubrió a políticosy amigos del Gobierno. Con otra ley dejaron sin efecto la anterior, para cortar con dicho subsidio, que para el Estado implicó un costo de US$ 11 millones.

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