Luego de 15 meses, Yacyretá volvió a operar con el 100% de sus turbinas, pero solo por cuatro días

El jueves, 2 de junio de 2022 a las 20:22, la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) logró nuevamente el 100% de disponibilidad de sus 20 unidades generadoras y se alcanzó el valor de 3.006 MW, informó la entidad. Sin embargo, ayer la Unidad 11 entró en mantenimiento programado, por lo que solo por cuatro días estuvo operativa a “full” .

Una de las 20 turbinas de la  Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Una de las 20 turbinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.Gentileza

Cargando...

Con la puesta en servicio de la Unidad 7, y de esa manera la disponibilidad de sus 20 unidades generadoras, además del aumento del caudal del río Paraná que se experimentó en los últimos días, se incrementó la generación diaria de la Central, en 62% desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio pasado.

La hidroeléctrica compartida con Argentina operó con 20 unidades durante cuatro días, ya que luego de 15 meses volvió a trabajar con el 100% de sus turbinas, considerando que la última vez fue el 2 de marzo de 2021, cuando llegó a 1998,8 MW, informó el jefe técnico de la CHY, Ing. Juan José Encina. “Llegar a operar en forma conjunta las 20 unidades depende de las condiciones de mantenimiento, el caudal suficiente y los requerimientos de energía”, explicó.

Asimismo, contó que desde ayer está en Mantenimiento Programado (Mapro) la Unidad 11, desde las 10:00 am. “La U11 sale de servicio por programa normal de mantenimiento, después de 37.510 horas en servicio desde el último mantenimiento del 24 de octubre de 2016. Ahora están operando 19 turbinas generando 2.700 MW″, detalló.

Indicó además que el Mapro se realizó dentro de un plan donde se optimiza la operación de energía y al año se revisa en forma integral cuatro unidades generadoras para garantizar la vida útil de las mismas. “La unidad 11 volverá a entrar en servicio el 29 de julio próximo”, añadió.

Incremento del caudal en afluentes del Paraná

Desde Yacyretá, explicaron que el incremento en la generación va ligado directamente al aumento de los caudales del Paraná, que pasaron de 9.000 m3/s a 14.000 m3/s. De esta manera, la Central Hidroeléctrica Yacyretá aumentó el suministro de la energía a los sistemas eléctricos de Paraguay y Argentina, llegando a una potencia de 3.006 MW (aproximadamente el 97% de su potencia instalada). El máximo valor de potencia generado en la Central anteriormente fue de 3.024 MW, el 7 de febrero de 2021, recordaron desde la binacional.

Además, el 31 de mayo de 2022 se registraron los récords históricos de Potencia Media Generada por Unidad (Pmu) que llegó a 152,1 MW y de la Potencia Máxima por Unidad que alcanzó 153,6 MW.

“La operación de las 20 turbinas con generación cercana a la potencia nominal y los récord de potencia generada por turbina son indicadores del buen desempeño y de la efectividad de la operación y mantenimientos programados llevados a cabo por la EBY”, destacaron desde la entidad.

Asimismo, resaltaron que la Central, pese a haber tenido periodo de poco caudal y varias máquinas paradas, en este momento, al disponer del caudal suficiente, puede utilizar a plenitud el parque generador para brindar energía limpia y renovable para el desarrollo de los países.

El caudal de agua en los afluentes del río Paraná se incrementó como consecuencia de las precipitaciones registradas en el período comprendido entre el 25 de mayo y el 2 de junio, en la cuenca intermedia inmediata al embalse de la CHY y en la cuenca del río Iguazú, cuyas cifras acumuladas estuvieron en el orden de 160mm.

Los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para los próximos días. Los montos acumulados estarían entre 20 a 60mm, según sea la fuente consultada, indicó la binacional en un reporte sobre el tema.

Los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado, los caudales afluentes, para los próximos días, estarán en el rango de 12.000 a 17.500m3/s, por lo que la producción energética estará acorde a dicha situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...