Cargando...
Los datos forman parte de un complemento del informe de situación financiera al mes de mayo, que el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Economía, dio a conocer este lunes en conferencia de prensa virtual.
Lea más: Déficit fiscal de 0,6% a mayo
El referido informe indica que el saldo rojo acumulado a mayo cerró en 0,6% del PIB, lo que representa poco más de G. 1,6 billones (US$ 241,9 millones); mientras que el informe complementario que se dio a conocer hoy revela que el anualizado (doce meses) se situó en 3,6% del PIB.
La Subsecretaría de Economía, sin embargo, destaca que el saldo rojo anualizado a mayo es menor al registrado en el mes de marzo cuando alcanzó 3,9%, y al de abril, que representó 3,8% del PIB.
Además, menciona que en los meses de febrero y marzo se registraron montos importantes ejecutados en las inversiones públicas, que explican los mayores niveles de déficit. “Adicionalmente, al mes de mayo el ingreso total anualizado fue de 13,7% del PIB y el gasto total representó el 14,3% del PIB, lo que implica un resultado operativo negativo de 0,6% del PIB”, indica.
Lea más: Déficit anualizado se situó en 3,8% del PIB
Señala igualmente que la inversión anualizada a mayo representó el 3% del PIB y que, en términos de tasas de crecimiento anualizado, el ingreso total registró una tasa del 8%, mientras que el gasto total creció a una tasa del 5%.
“Se espera que, durante el segundo semestre del año, la dinámica de los gastos y los ingresos vayan convergiendo al igual que el nivel de inversión pública, para cerrar el año con el déficit en torno al 3% del PIB”, expresa el informe de Economía.
Tope presupuestado
La ley de presupuesto vigente establece 3% del PIB como tope de déficit fiscal, como parte del plan de convergencia que prevé para el año venidero cerrar en 2,3% y, finalmente, volver al 1,5% de tope fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en 2024.
Lea más: Deuda pública equivale a 35,2% del PIB al cierre del primer cuatrimestre
Desde el 2019 que el fisco cierra con un déficit por encima del tope, ese año fue 2,8%, en 2020 durante la pandemia se registró el mayor saldo rojo, de 6,1%, y el año pasado fue 3,6%.
La brecha se financia con endeudamiento, que de acuerdo a los datos a abril el total (Administración Central y Entidades Descentralizadas) llega a los US$ 14.123,9 millones, equivalente al 35,2% del PIB.