Déficit anualizado cerró en 3,6% del PIB, según informe de Hacienda

El déficit anualizado se situó al final de mayo en 3,6% del producto interno bruto (PIB), resultado que se encuentra levemente por encima del tope del 3% establecido en la ley de Presupuesto General de la Nación (PGN).

El Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que hay avances en cuanto a la regularización del pago de bonificaciones a funcionarios públicos.
Las autoridades de Hacienda aseguran que al final del año el déficit cerrará en torno al 3% del PIB, como está establecido en la ley de presupuesto.Gustavo Machado

Cargando...

Los datos forman parte de un complemento del informe de situación financiera al mes de mayo, que el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Economía, dio a conocer este lunes en conferencia de prensa virtual.

El referido informe indica que el saldo rojo acumulado a mayo cerró en 0,6% del PIB, lo que representa poco más de G. 1,6 billones (US$ 241,9 millones); mientras que el informe complementario que se dio a conocer hoy revela que el anualizado (doce meses) se situó en 3,6% del PIB.

La Subsecretaría de Economía, sin embargo, destaca que el saldo rojo anualizado a mayo es menor al registrado en el mes de marzo cuando alcanzó 3,9%, y al de abril, que representó 3,8% del PIB.

Además, menciona que en los meses de febrero y marzo se registraron montos importantes ejecutados en las inversiones públicas, que explican los mayores niveles de déficit. “Adicionalmente, al mes de mayo el ingreso total anualizado fue de 13,7% del PIB y el gasto total representó el 14,3% del PIB, lo que implica un resultado operativo negativo de 0,6% del PIB”, indica.

Señala igualmente que la inversión anualizada a mayo representó el 3% del PIB y que, en términos de tasas de crecimiento anualizado, el ingreso total registró una tasa del 8%, mientras que el gasto total creció a una tasa del 5%.

“Se espera que, durante el segundo semestre del año, la dinámica de los gastos y los ingresos vayan convergiendo al igual que el nivel de inversión pública, para cerrar el año con el déficit en torno al 3% del PIB”, expresa el informe de Economía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Tope presupuestado

La ley de presupuesto vigente establece 3% del PIB como tope de déficit fiscal, como parte del plan de convergencia que prevé para el año venidero cerrar en 2,3% y, finalmente, volver al 1,5% de tope fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en 2024.

Desde el 2019 que el fisco cierra con un déficit por encima del tope, ese año fue 2,8%, en 2020 durante la pandemia se registró el mayor saldo rojo, de 6,1%, y el año pasado fue 3,6%.

La brecha se financia con endeudamiento, que de acuerdo a los datos a abril el total (Administración Central y Entidades Descentralizadas) llega a los US$ 14.123,9 millones, equivalente al 35,2% del PIB.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...