Cargando...
En contacto con ABC AM 730, Ramón Ávalos, habló de la posibilidad de “buscar” la implementación de un bono para cada empleado que esté contratado y formalmente registrado. El vocero de los obreros lanzó la propuesta, teniendo en cuenta que igual con el anuncio de la suba del salario mínimo que alcanzaría los G. 2.500.000 no se podrían cubrir los gastos que demandaría la canasta básica familiar.
Cuestionó que numerosos indicadores establecidos en el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre los productos que se consumen, no son obtenidos por los empleados que actualmente ganan el sueldo mínimo.
Indicó que hay al menos 60 productos, que son básicos para llevar a la casa, y con el objetivo de beneficiar a los asalariados, ellos podrían obtener algún bono para compra y tener precios accesibles. Esto, de manera a que el poder adquisitivo sea mayor, pues adelantó que lo ideal sería que el sueldo mínimo legal sea cerca de G. 3.000.000.
Lea más: Con el aumento del salario mínimo, también subirá el haber jubilatorio del IPS
Recordó que es factible, pues los beneficiados ya pasaron por un registro al recibir durante las suspensiones laborales un subsidio, con lo que el control podría ser posible. Indicó que podría ser de valor para satisfacer las necesidades prioritarias en salud y educación.
Hay 33% de pérdida del poder adquisitivo, según estudio
En otro momento, Ávalos manifestó que el sector trabajador hizo unos estudios y detectó que la pérdida del poder adquisitivo ronda el 33%, tras la variación de precios. Como una sugerencia recomendaron hacer un incremento del sueldo, de forma gradual, pero no tienen respuesta del gobierno.
Con relación a lo que se viene, mencionó que en teoría se reunirán este lunes 13 de junio, pero él aún no recibió una notificación oficial. Comentó que en mayo la inflación fue de 11,4%, por lo que el reajuste salarial no debe ser menor al 11,4 %.