Cargando...
Agregó que se perdió tiempo y que, lastimosamente, este gobierno nunca le dio la atención debida al tema Itaipú. “Lo vivido con el Acta Bilateral ya nos demostró que se improvisó siempre”, apuntó.
Cáceres manifestó que esta definición no es la mejor. “Paraguay ya tiene que asumir la posición de que Brasil se salió con la suya y también este gobierno, asumir la responsabilidad histórica del daño que deja al haber insistido en una posición insostenible”, comentó.
Lea más: En compañía de Bolsonaro, Abdo Benítez vuelve a citar a Stroessner durante discurso
El ingeniero cuestionó que se vino desinformando todo este tiempo, diciendo que habían avances pero que realmente nunca existieron. “Con esto se confirma lo que muchos sospechábamos y que no se pudo llevar adelante una propuesta seria y responsable para obtener mayores beneficios sobre la tarifa, y la revisión del Anexo C queda todo para el próximo gobierno”, añadió.
Sugirió que ahora Paraguay urgentemente revise la posición inicial respecto a la tarifa porque ya se está por llegar a setiembre, y se debe empezar a negociar la tarifa de Itaipú para el 2023. “Todo indica que Brasil va a continuar con la misma posición y que finalmente la tarifa se reduzca al mínimo. Hay que ver la manera que el excedente de nuestra energía se pueda vender en el mercado paraguayo y consumirlo, aunque sabemos que en una primera etapa no va a ser fácil colocar toda esa energía”, expresó.