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Ante la advertencia de una posible escasez de combustibles en Paraguay, Guillermo Parra, gerente de las Distribuidoras de Combustibles y Asociadas (Dicapar), habló con ABC Cardinal y explicó que debido a los desbarajustes en los precios de los carburantes en Europa, nuestra región recibirá un impacto que podría generar falta del producto.
Según señaló, actualmente Europa tiene problemas con el abastecimiento de combustibles y Estados Unidos, principal productor, aumentará sus envíos a dicha región y en consecuencia, disminuirá sus envíos a Latinoamérica.
“Hay un desbarajuste en Europa principalmente. Hay escasez de gasoíl en Europa y la mayor producción viene de Estados Unidos. Ahora Estados Unidos va a enviar más a Europa y menos a Latinoamérica”, indicó.
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Habrá menos gasoíl
En ese contexto, comentó que las advertencias sobre la posible escasez de carburantes proviene desde Brasil, puesto que este país adquiere el 40% de gasoíl de EE.UU. “No es que en Brasil va a haber cero gasoíl en estaciones. En algunas regiones va a faltar más que en otras y eso podría pasar en Paraguay. Estamos en una situación similar, pero a menor escala”, apuntó.
Igualmente, consideró que es necesario el reajuste de los precios de los combustibles a nivel local, para competir sin pérdidas en el mercado. “Lo único que dice el sector privado es que nadie trabaje a pérdida, que no se subsidie el combustible y que no se venda por debajo del costo”, acotó.
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Sobre esto, mencionó que aún no se sabe cuándo ni cuánto será el monto del incremento, pero afirmó que deberá ser pronto. “No somos pocos. Somos 13 importadoras en el país y hay 21 distribuidoras. Hay 2.500 estaciones de servicios. Los precios son absolutamente libres. El único margen fijado es el margen del operador de estación de servicio”, dijo.
Precios deben subir o habrá escasez
Ayer jueves, desde la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), señalaron que si no aumentan los precios en el mercado local, las empresas dejarán de importar, situación que generará escasez del producto.
Reafirmó que en el caso del diésel se espera que haya una falta del producto a nivel global.