Cargando...
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, visitó este miércoles al presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, acompañado de la oficial de política y de economía de la embajada, Amelia Hintzen; así como de la consejera Rachel Bickford, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Argentina, concurrentes para Uruguay y Paraguay, según el reporte de la Rural.
Lea más: Ingreso por exportación de carne creció 7% y la ganadería sigue con buenas perspectivas
La información señala que en la reunión se conversó sobre los avances de la apertura del mercado norteamericano para la carne bovina paraguaya. Destaca además, que el mensaje del gobierno norteamericano fue positivo para beneficio de Paraguay y que existe un interés en que se concrete la habilitación de dicho mercado para el producto paraguayo.
Al respecto, el presidente de la Rural, Dr. Pedro Galli, manifestó que la delegación liderada por el embajador Marc Ostfield, transmitió que el Gobierno de los Estados Unidos está muy interesado en los procesos de apertura del mercado americano para la carne paraguaya, porque desde la llegada del nuevo embajador, el respaldo se fortaleció gracias a su intervención personal.
En la reunión participó también el presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Dr. Mario Balmelli. “La anhelada habilitación del mercado norteamericano al rubro estrella de la ganadería nacional tendrá una gran relevancia para toda la cadena, por sus exigencias e importancia”, destaca el material difundido por la ARP.
Lea más: Importante paso para la ganadería, INTN aprobó una norma para tipificación de carne bovina
Añade que el embajador manifestó que una muestra de su interés por el sector pecuario del Paraguay y la posibilidad de exportar carne a su país se sustenta en que a pocas semanas de haber llegado a nuestro país ya se reunió con representantes de la ARP. El mismo aclaró empero, que el proceso de apertura se encuentra en esferas absolutamente técnicas, las cuales no dependen de la representación diplomática; pero el diplomático manifestó que desde Washington se está dando relevancia a la posible apertura de ese mercado para la carne de Paraguay.
Desde la Rural se informó al embajador, Marc Ostfield, sobre los diferentes aspectos de la ganadería paraguaya, el perfil exportador de carne, los mercados, la importancia de la cadena en la economía paraguaya y la mano de obra que ocupa, etc.
Una llave para abrir otros mercados
Además de ser un mercado muy importante para la carne industrial, EE.UU. representa una llave de acceso a otros países como México y Canadá, explica el mensaje de la Rural. También destaca que la habilitación dará al Paraguay un estatus para proyectarse como proveedor de carne de destinos muy importantes del Asia, tales como Japón y Corea del Sur, entre otros.
A finales del año pasado se realizó la última auditoría técnica de Estados Unidos en Paraguay con el objetivo de controlar el sistema de inspección de inocuidad de alimentos de nuestro país.