Cargando...
En total, diez empresas, entre nacionales e internacionales, manifestaron su interés en comprar grandes bloques de potencia de la ANDE, tres de ellas con la intención de obtener los 1000 MW que la empresa estatal pretende ubicar.
Ayer se cerró la convocatoria a los interesados en comprar energía eléctrica en extra alta tensión para su uso final en el territorio nacional.
El Ing. Ocariz señaló que el objetivo de esta convocatoria fue recabar información acerca de qué tipo de grandes clientes e inversionistas estarían interesados en instalarse en el Paraguay.
Lea más: Hasta mañana hay tiempo para informar a la ANDE sobre interés en comprar grandes bloques de potencia
Indicó que las que se mostraron interesadas son industrias relacionadas a la producción de hidrógeno, otras que se dedican a data centers y a la minería de bitcoin. “Hay una gama de distintos rubros de empresas interesadas”, añadió.
Así también, vieron que hay compañías que pretenden entre 100 MW y 200 MW.
“Con esto queremos ver las condiciones de suministro de energía y tarifa para lo que ellos están queriendo utilizar, que todavía tenemos que evaluar conforme a lo que están requiriendo”, indicó el Ing. Ocariz.
La consulta, que consta de 14 puntos y que cerró ayer, le servirá a la ANDE para prever su infraestructura adecuada de manera a poder suministrarle a las empresas, si esto llegara a concretarse, un servicio adecuado, explicó el funcionario.
Lea más: ANDE: Licitará 1000 MW de potencia de Itaipú
“En base a esto, con el equipo de Estudios, veremos cómo la ANDE puede prepararse para hacer un llamado a licitación (para adjudicar los 1000 MW)”, apuntó.
Agregó que se habla de la tensión de abastecimiento de 500 kV, porque la infraestructura estará bien sólida una vez que estén concluidas las obras que actualmente están en construcción, y no afectaría mucho al sistema en lo que a transmisión se refiere. La potencia disponible es un total de 1000 MW y los puntos de entrega serán la Subestación Yguazú y la Subestación Ayolas.