Cargando...
“La sostenibilidad busca la mayor producción posible utilizando la menor cantidad de recursos disponibles, apuntando a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer a las generaciones futuras, asegurando que el principal beneficio de una producción sostenible es el ahorro de los recursos que no impactan de manera significativa en el aumento o mantenimiento de la producción”, explicó.
Con relación al rendimiento en porcentajes bajo este modelo de producción, Picco explicó que cada comportamiento es único en las variables de sostenibilidad y no es posible generalizar.
Ejemplo de éxito
Como ejemplo de éxito, el ingeniero Picco citó un estudio realizado por Control Unión para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en el que los resultados arrojaron que los productores con una certificación de sostenibilidad, en comparación a los no certificados, lograban un ahorro de US$ 59,97 por hectárea, considerando insumos y combustibles. “Adicionalmente a los resultados tangibles, se debe hacer mención a los intangibles como protección del medioambiente y aspectos sociales positivos”, señaló.
“Los esquemas de certificación implican que el operador entienda o defina qué norma necesita certificar, dependiendo del mercado o cliente; conocer el alcance de la norma; comprender los requisitos para con el producto y proceso. Asimismo, que los productores implementen y cumplan esos requisitos, contraten una compañía acreditada para certificar”, explicó.
Finalmente el ingeniero confirmó que “no todo trabajo de certificación requiere una inversión económica y tarde o temprano los productores van a tener que ir adecuándose a las exigencias del mercado”.