Sigue sin solución el problema con Brasil para cruce de camiones graneleros

El gobierno de Paraguay solicitó ante la embajada del Brasil, que las autoridades del vecino país se dignen en intervenir favorablemente en solucionar la situación de bloqueo que sufren nuestras exportaciones graneleras hacia dicho mercado, por causa de reivindicaciones exigidas por funcionarios fronterizos de Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), informaron fuentes de Capeco.

Camiones graneleros parados en CDE a causa de la negativa de funcionarios brasileños a realizar el control.
Camiones graneleros parados en CDE a causa de la negativa de funcionarios brasileños a realizar el control.

Cargando...

“La situación de bloqueo de las exportaciones en las frontera con el Brasil sigue igual, por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay encaminó un pedido a nuestra embajada en Brasilia, para que puedan actuar favorablemente en dar soluciones. Se les ofreció las garantías que solicitaron y esperamos respuesta”, informó la asesora de comercio internacional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Lic. Sonia Tomassone.

La misma recordó que están parados en Ciudad del Este más de 1.000 camiones graneleros, con despachos abiertos, que no pueden pasar al vecino país. Los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), del Brasil están impulsando reivindicaciones ante sus autoridades y eso nos afecta directamente, porque se niegan a cumplir con el acuerdo bilateral de realizar los controles sanitarios en territorio paraguayo, porque supuestamente no hay garantías sanitarias.

La medida de los funcionarios brasileños duraría unos 15 días, lo que genera un importante sobrecosto a las exportaciones de granos desde Paraguay, porque no se pueden llevar las unidades para hacer los controles al lado brasileño, tampoco se puede utilizar otros puntos de salida, como sería Saltos o Pedro Juan Caballero, entre otros, por la negativa de los controladores brasileños.

Si se opta por hacer regresar los camiones a los silos se agregarán nuevos costos sobre los actuales de exportación, que ya están muy castigados por las mermas tras la sequía; y, además, se tiene la presión, la concerniente a la capacidad de bodegas debido a la incipiente cosecha de maíz, que está a punto de volverse masiva, hecho que causa gran preocupación en el sector del comercio internacional, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...