Cargando...
Erasmo Carlos Battistella, propietario de ECB Group, cuestionó vía comunicado el informe de organizaciones no gubernamentales que advirtieron del impacto ambiental que tendría la instalación de la fábrica de biocombustibles “Omega Green” en Villeta. Se trata del informe de Heñoi, Stay Grounded, Biofuelwatch & Global Forest Coalition.
El reporte destaca que la refinería, una de las más grandes del mundo, tiene como principal objetivo crear combustible para aviones en un país con baja demanda, y que los insumos serán aceite de soja, grasas animales y aceite de pongamia.
“Las materias primas necesarias para la producción de biocombustibles destruyen ecosistemas directa e indirectamente, arrasan con la biodiversidad y tienen graves impactos negativos en la población local, especialmente campesina e indígena”, afirman organizaciones ambientalistas. Y agregan que Paraguay ya está afectado seriamente por los monocultivos de soja y maíz transgénicos, por lo que será peor agregar el de pongamia. Y todo para que la producción sea para el consumo de países de primer mundo, recalcan.
Lea más: Planta de biocombustibles crearía catástrofe ambiental, opinan ONG's
Al respecto, sin embargo, ECB Group dice que no fue requerida referente a las conclusiones de dichas organizaciones y asegura que cuenta con certificaciones internacionales que atestiguan calidad, sostenibilidad y conformidad de sus productos. En cuanto a la venta local, será según la demanda, reportó.
Sin embargo, conforme al contrato del régimen de zona franca, el 100% de la producción será para exportar, según había declarado Óscar Orué, titular del Consejo de Zona Franca, (de hecho, en este régimen se prevé bajos impuestos para atraer inversiones de gran generación de mano de obra, pero para que no haya competencia desleal, se exporta toda la producción).
¿Implicará más deforestación?
Miguel Lovera, investigador en temas de biodiversidad y cambio climático, de “Heñói” e “Iniciativa Amotocodie”, había manifestado a ABC que el funcionamiento de la fábrica implicará abrir una nueva frontera agrícola para satisfacer la demanda de materia prima, es decir, se deforestará más para la plantación de soja y maíz. Al respecto, la empresa de ECB no realizó ninguna aclaración u observación.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en tanto, hasta el momento no ha difundido ningún pronunciamiento sobre el detalle de acciones que esté eventualmente realizando para que el proyecto “verde” no termine generando impactos negativos en nuestro país, en el ámbito ambiental.
Lea más: Instalarían refinería en terreno de Petropar para comprar combustible más barato, dicen