Cargando...
La deuda de los hogares paraguayos en bancos y financieras representó alrededor del 7,3% del Producto Interno Bruto (PIB), al primer trimestre del año, superior al 6,8% comparado a igual periodo del año pasado. En término de valores el saldo de la deuda de los hogares en el sistema financiero, llega a aproximadamente G. 20,5 billones unos US$ 2.900 millones, en el primer trimestre del año, de acuerdo con el reporte de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay. En los últimos doce meses, la deuda de los hogares mostró un incremento de 17,3% a marzo 2022.
Lea más: Deuda de hogares baja, pero aumenta la mora
Según el informe, el crecimiento interanual del crédito destinado a los hogares se explicó por su principal componente que son los créditos al consumo, que contribuyeron en 11,7 puntos porcentuales. con la variación interanual, y por el crédito destinado a la vivienda, que incidió en 5,5 puntos porcentuales en el crecimiento del endeudamiento de los hogares.
Pese al incremento, la cifra es relativamente baja al compararla con economías emergentes, que llegan en promedio al 51% del PIB y también con países de la región, cuya media asciende a 23,3% del PIB, refiere el informe técnico. No obstante, en el contexto actual de menores ingresos, y aumento de la deuda, siempre hay riesgos que se deteriore la cartera.
Reducción de mora
Conforme a los datos reportados, la calidad del crédito otorgado a los hogares mejoró ligeramente, reflejada en una tasa de morosidad de 5,9%19 a marzo 2022. Esta cifra se ubicó por debajo del dato de septiembre 2021 (6,3%) y en niveles muy similares a lo observado en el mismo mes del año anterior (5,8%).
Lea más: Aumenta morosidad en bancos y financieras
La relativa mejora en el indicador se relaciona, principalmente, con la pérdida de dinamismo de los créditos vencidos, que pasaron de un aumento interanual de 40,1%, a septiembre, a una tasa de 19,5%, a marzo 2022, detalla el informe.
Además, el mayor repago de los créditos totales otorgados a los hogares se explica, entre otros factores, por la reactivación de las actividades antes paralizadas por la pandemia, que llevaron a una cierta recuperación de la capacidad de pago de los hogares, refiere el informe del BCP.