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La reunión Abdo/Fernández, la primera con el colosal marco de la represa hidroeléctrica binacional, al menos en el Paraguay, se caracteriza por la mezquina difusión de sus propósitos, intenciones, planes, etc. Inclusive de los detalles concernientes a un encuentro de esta naturaleza.
“Para los colegas interesados en la cobertura del encuentro de mandatarios de Argentina y Paraguay, previsto para este lunes 30 en la ciudad de Ayolas, favor remitirse al área de comunicaciones de la Entidad Binacional Yacyretá, ellos tendrán a su cargo todo el tema acreditaciones y, eventualmente, traslado hasta el lugar”, se lee en un WhatsApp proveniente de las oficinas locales de la binacional.
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La segunda pista del encuentro es otro escueto comunicado del Centro de Recepción de Visitas de la EBY, sede Ayolas, en el que informa que “los días domingo 29 y lunes 30 de mayo del 2022 no se atenderán visitas por motivo de la visita de los presidentes de la República Argentina y República del Paraguay”.
Revisión del Anexo C
En lo atinente a las “indefiniciones”, que debido al tiempo que pasó, merece también el calificativo de “irregularidad”, se relaciona con el mandato del numeral N° IX-Revisión, del Anexo C del Tratado de Yacyretá.
“Las disposiciones del presente anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado...” se lee en las primeras líneas del numeral de referencia. Como el canje de los instrumentos diplomáticos de ratificación del Tratado tuvo lugar el 27 de marzo de 1974, por ende la entrada en vigor del tratado, se infiere que el plazo de referencia caducó el 27 de marzo de 2014.
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La irregularidad cobra un color más opaco si recordamos que el 28 de septiembre de 2017, los entonces ministros de Relaciones Exteriores de nuestro país y de la Argentina, Eladio Loizaga y Jorge Marcelo Faurie, firmaron e intercambiaron la Nota Reversal (N.R.) N° 2/17, al que se le colgó el pomposo título de “Ordenamiento Económico-Financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”.
Aprobación
En el Paraguay, el instrumento diplomático de referencia, a pesar un nutrido frente de resistencia al oficialismo, un año después se sancionó y promulgó la Ley N° 6135 de aprobación.
En Argentina no tuvo lo misma suerte, peor aún, fue ignorado en dos períodos presidenciales -el de Mauricio Macri y Alberto Fernández-.
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Altos funcionarios paraguayos de la entidad binacional, conscientes de que el instrumento que suscribió el gobierno de Horacio Cartes, con el de Mauricio Macri, tropieza con mucha resistencia en Paraguay, sostienen que el encuentro de mañana debería aprovecharse para definir qué hacer con el documento: ratificarlo o anularlo y empezar todo de nuevos.
Dos años de acefalía
La segunda irregularidad destacable, de una lista que aún no se agota, se relaciona con la acefalía de la entidad binacional. Recordemos, en la cúspide de la pirámide administrativa de la binacional figuran dos organismos, el Consejo de Administración, el más importante, y el Comité Ejecutivo.
El Consejo de Administración, a pesar de que el Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019, hasta hoy solo designó a uno de los cuatro integrantes que debe tener la bancada argentina, razón por la cual no sesiona inclusive desde el 27 de noviembre de 2019.
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El Comité Ejecutivo, conformado por dos personas, para aplicar las medidas que adopta el Consejo, opta por tomar decisiones ad referendum, inclusive sobre temas muy relevantes, como la financiación y construcción de una nueva central hidroeléctricas en las inmediaciones del brazo Aña Cua del río Paraná, obra que no figura en el Anexo B (descripción de las obras) vigente del Tratado de Yacyretá.