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“El BCP considera que el contexto actual no es propicio para alterar el modelo vigente en lo concerniente a tarifas”, expresa el comunicado del Banco Central del Paraguay sobre la propuesta de Asoban de establecer una comisión por las transferencias vía SIPAP.
De acuerdo con la banca matriz de Paraguay, desde antes del 2013 ha marcado una hoja de ruta donde se han sumado participantes, funcionalidades y mejoras constantes para que el SIPAP pueda ser una plataforma de excelencia al servicio de toda la población.
“En ningún caso, las decisiones del BCP arriesgarán los logros o impedirán la buena marcha de los procesos de formalización, digitalización e inclusión financiera que se han generado en torno al SIPAP en la última década”.
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BCP: implementación del SPI continúa exitosamente
En relación con las últimas informaciones alusivas al módulo del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), el Banco Central indica que se seguirá promoviendo la digitalización e inclusión financiera, facilitando la utilización de medios de pago electrónicos seguros, eficientes, trazables, ágiles y accesibles.
Describe, en ese sentido, el valor agregado del SPI:
- Las transferencias realizadas a través del SPI podrán hacerse normalmente como se realiza hasta ahora, incorporando la posibilidad de poder hacer transferencias las 24 horas los 7 días a la semana por operaciones de hasta 5 millones de guaraníes.
- Con la actualización del SIPAP, el cliente pagador no requiere que el beneficiario le confirme que la transferencia fue acreditada en su cuenta. La transferencia se confirmará en 40 segundos.
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Tras conocerse la intención de la Asoban, varios sectores de la economía se mostraron en contra de la comisión por pago de transferencias vía SIPAP pues consideran que con ello se frena la lenta recuperación económica tras la pandemia del covid-19.