Cargando...
“Creo que es una lectura incorrecta del sistema financiero el de pretender gravar las transferencias. Va a desalentar el uso, especialmente de las mipymes, que buscarán salir de este sistema”, dijo Ferreira este jueves en conversación con ABC TV.
El analista consideró que la intención es “impopular” y que los bancos buscan con ella sacar réditos a corto plazo, no observando más allá de los daños que se pueden causar al sistema.
Lea más: ¿Otro golpe al bolsillo?: Bancos quieren cobrar por transferencias vía SIPAP
“SIPAP es un sistema creado por el BCP para enviar dinero a otro banco. Fue un enorme avance en términos de eficiencia, en términos de negocios, hacer pagos en Paraguay. Esta medida viene de contramano, es inoportuna. Creo que va a ser un retroceso a la bancarización, al comercio digital”, afirmó..
Ferreira consideró que, de aplicarse el pedido de los bancos y financieras, la gente volverá a usar alternativas, como el uso del dinero en efectivo, que impide la trazabilidad y, por ende, facilita el lavado de dinero.
Además, consideró “errada” la visión de las entidades financieras en el sentido de que no miden que también SIPAP los beneficia ya que no deben usar las cajas físicas y que con ese sistema se cobran los servicios y que eso también les genera comisiones.
Lea más: Transferencias vía Sipap alcanzarán US$ 72.000 millones este año
“Absolutamente erróneo”
El senador Patrick Kemper (Hagamos), que es presidente de la Comisión de Industria, Comercios y Servicios de la Cámara Alta, reiteró que convocó a los representantes de Asoban, Abafi y el BCP para este martes a las 15:00 de modo a escuchar las explicaciones del por qué de esta intención de cobro.
“Creemos que es un momento absolutamente erróneo (para el cobro de transferencias SIPAP. Estoy súper en desacuerdo, son medidas que no corresponden”, expresó Kemper.
Lea más: Senado convoca a bancos para explicar sobre comisión a transferencias
Y añadió “Esta es una medida que va a atentar contra el ciudadano. Es de interés, vamos a hablar con ellos. Si es necesario vamos a tomar las medidas legislativas que correspondan”.
El tarifario
De acuerdo a las proyecciones de las entidades bancarias privadas el porcentaje de comisión a cobrar entre transferencias entre cuentas personales con número de cédula iguales y distintos será de 1,5% hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, desde la operación n° 31, es decir, hasta 30 operaciones sin costo.
Entre transferencias de un número de cédula a un RUC (cuenta de empresas) será de 1,5% o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA. Así también de un RUC a un número de cédula el porcentaje será de 1,5% o hasta un máximo de G. 4.000 + IVA.
Para las transacciones entre entidades bancarias entre sí la comisión será de 1,5% sobre la transferencia o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Para todo lo que es cobro de servicios públicos del Gobierno, no se aplicará el tarifario.
Igualmente, argumentaron que la intención de aplicar las comisiones a las transferencias es para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema.