Cargando...
César Paredes, presidente de Cadiem: Casa de Bolsa, manifestó su posición sobre la intención que tienen los bancos de cobrar comisiones por las transferencias vía Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP). Calificó esta propuesta como un aliento al “retroceso” financiero diciendo que potenciará a la exclusión de varios usuarios al uso de transferencias.
“Esto es un gran retroceso porque el costo que tendrá será alto y va a motivar al uso del efectivo, las filas en los bancos. Asimismo, la gente se va a sentir excluida del sistema de transferencias”, detalló Paredes.
Lea más: BCP pone en marcha nuevo módulo de sistema de pagos
Aclaró que actualmente el sistema de transferencias bancarias mueve mucho dinero y facilita mucho para el flujo de la economía a través de intercambio de dinero; sin embargo, con este nuevo planteamiento, habría un cambio económico y social. “Los costos transaccionales facilitan su uso y, una vez que tenga un costo, el usuario buscará alternativas”, alegó.
Agregó, además, que los bancos deben argumentar a la sociedad cuáles son las inversiones y actualizaciones que habrá en el sistema para justificar el pago del servicio. “Yo creo que las entidades financieras deben explicar por qué es el costo transversal a la economía y así entender su lógica. Deben explicar las nuevas inversiones, tecnologías y beneficios”, expresó.
Explicó que el costo del servicio debería ser lo más bajo posible y que genere un valor agregado al usuario. “Debe tener un costo que sea inclusivo, que permita que más gente participe, en vez de excluir”, manifestó.
Lea más: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022
Aclaró que, como actualmente se encuentra la economía, la gente utiliza su imaginación para evitar costos. “Yo creo que todos los sectores debemos mostrar nuestra realidad. Hay un costo más grande para la persona que cobra poco”, explicó.
“Más trabas a la recuperación económica”, califica Asimcopar
Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), a través de un comunicado, manifiestan que “la Asociación de Bancos del Paraguay y el BCP preparan un golpe al comercio y la industria”.
Dicen que esta propuesta genera más un retroceso a la recuperación económica en un mundo que avanza hacia la simplificación de trámites comerciales, transferencias bancarias y uso de comercio electrónico.
“Ya no podemos seguir resignando nuestros ingresos en manos del sistema financiero, uno de los pocos ganadores en la crisis de la Pandemia y que sin duda seguirá teniendo ganancias, no promoviendo el libre comercio sino de arancelar cada vez más”, reza el comunicado.
Lea más: Transferencias vía Sipap alcanzarán US$ 72.000 millones este año
Los costos para las transacciones
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la implementación de comisiones por las transferencias bancarias a sus usuarios.
A través de una nota dirigida a José Cantero Sienra, titular del BCP, buscan “simplificar al máximo la definición de estas tarifas de manera a que sea de fácil comunicación, rápida comprensión y buscando la menor fricción en su aplicación”.
El porcentaje de comisión a cobrar entre transferencias entre cuentas personales con número de cédula iguales y distintos será de 1,5% hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, desde la operación n° 31, es decir, hasta 30 operaciones sin costo.
Entre transferencias de un número de cédula a un RUC (cuenta de empresas) será de 1,5% o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA. Así también de un RUC a un número de cédula el porcentaje será de 1,5% o hasta un máximo de G. 4.000 + IVA.
Para las transacciones entre entidades bancarias entre sí la comisión será de 1,5% sobre la transferencia o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Para todo lo que es cobro de servicios públicos del Gobierno, no se aplicará el tarifario.