Cargando...
Representantes de bancos organizados en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y de la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ABAFI) emitieron un comunicado en el que aclararon que la nota enviada al Directorio del Banco Central del Paraguay se trataba de una “comunicación interna”, que no debió haber salido a la luz y que “se filtró”.
Detallaron que se estaban intercambiando estas notas en el contexto de una discusión “para la fijación de precios para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la libre competencia de mercado”, resalta el comunicado.
Lea más: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022
Consideran necesaria “inversión” en nuevo sistema
Mencionaron que la propuesta que estaban analizando en conjunto tiene relación con el tarifario aplicable a las transferencias SPI - SIPAP, el cual consideran necesario para la adopción de un nuevo sistema.
Explican que estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad que son necesarias para implementar el sistema que convertirá al sistema de transferencias en uno disponible las 24 horas del día.
Desde este mes se implementará el Sistema de Pagos (SIPAP) de transferencias las 24 horas del día, y desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la aplicación de comisiones por las transferencias bancarias.
En la nota supuestamente filtrada también resaltaron que queda en las instituciones la posibilidad de aplicar los montos límites establecidos, aplicar menores montos y hasta no aplicarlos según el criterio de negocio de cada empresa.
Explican que el cargo estará en el originador de la transferencia, y que la tarifa para el BCP será del 20% de cada monto efectivamente cobrado.
El tarifario
De acuerdo a las proyecciones de las entidades bancarias privadas el porcentaje de comisión a cobrar entre transferencias entre cuentas personales con número de cédula iguales y distintos será de 1,5% hasta un máximo de G. 4.000 más IVA, desde la operación n° 31, es decir, hasta 30 operaciones sin costo.
Entre transferencias de un número de cédula a un RUC (cuenta de empresas) será de 1,5% o hasta un máximo de G. 25.000 + IVA. Así también de un RUC a un número de cédula el porcentaje será de 1,5% o hasta un máximo de G. 4.000 + IVA.
Para las transacciones entre entidades bancarias entre sí la comisión será de 1,5% sobre la transferencia o hasta un máximo de G. 50.000 más IVA. Para todo lo que es cobro de servicios públicos del Gobierno, no se aplicará el tarifario.
Sectores empresariales critican iniciativa
Al conocerse las intenciones de Asoban y Abafi desde diversos sectores lanzaron numerosas críticas, todas apuntando a que la aplicación de comisiones a las transferencias bancarias desalentarán las transacciones por esta vía.