Tradicionalmente disputadas el jueves en la pista central Philippe-Chatrier, las semifinales femeninas fueron aplazadas al viernes debido a la lluvia que cayó el miércoles en Roland Garros y que hizo cambiar todo el programa del torneo.
Las cuatro jugadoras entrarán simultáneamente en dos pistas. A las 11:00 de París (05:00 de Paraguay), la australiana Ashleigh Barty (N.8) y la estadounidense Amanda Anisimova (51ª) jugarán en la cancha Suzanne-Lenglen, mientras que la británica Johanna Konta (26ª) y la checa Marketa Vondrousova (38ª) lo harán en la Simonne-Mathieu.
Se trata de una elección guiada al mismo tiempo por la voluntad de que las jugadoras que se clasifiquen para la final, prevista el sábado, dispongan de un tiempo de descanso equivalente y por las condiciones meteorológicas de nuevo anunciadas “difíciles” este viernes.
Las semifinales masculinas, con los cuatro mejores jugadores mundiales, están programadas una detrás de la otra en la Central, a partir de las 12:50 local (06:50 de Paraguay).
Primero se jugará el partido Roger Federer-Rafael Nadal, seguido del Novak Djokovic-Dominic Thiem.
Una programación que critica la WTA, la organización que rige el circuito profesional femenino.
“Estamos extremadamente decepcionados de la programación de las dos semifinales femeninas fuera de la Central. Esta decisión es injusta e inapropiada”, denuncia el patrón de la WTA, Steve Simon, en un comunicado.
Críticas también de Mauresmo
“Las cuatro jugadoras llegaron tan lejos, que merecían jugar en la pista más grande. Pensamos que había otras soluciones posibles, a la vez por el bien de los espectadores y de todos los jugadores”, insistió, aunque reconoció que “la programación fue alterada por las condiciones meteorológicas”.
La francesa Amélie Mauresmo, exnúmero uno mundial y ganadora de dos títulos del Grand Slam, calificó de “vergüenza” para Roland-Garros la programación de las dos semifinales femeninas fuera de la Central.
“La programación de las semifinales femeninas mañana (viernes) en Roland-Garros es una vergüenza para nuestro torneo”, dijo Mauresmo en Twitter.
“Todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que el partido del día es Federer/Nadal. ¿Pero qué mensaje enviamos tomando la decisión de poner las dos semifinales femeninas a las once de la mañana en las pistas 2 y 3?”, se interroga la francesa. “¡Ningún partido femenino en la Central!”, añade.
“Era más simple abrir la Lenglen además de la Central y poner los dos partidos femeninos a las 13h00, seguidos de los dos masculinos”, considera Mauresmo.
Interrogadas por el tema en rueda de prensa, el jueves, tras su clasificación, ni Anisimova ni Barty, que jugarán por primera vez en semifinales de un Grand Slam, estaban enfadadas por no jugar en la Central.
“¿Ninguna estará en la Central? No lo sabía”, afirmó Anisimova. “No es muy grave. Son pistas bonitas. Sea cual sea la pista en la que tenga que jugar, estaré feliz. Son todas pistas increíbles”, añadió.
“Evidentemente, nos habría encantado jugar en la Chatrier. Pero personalmente, estoy contenta de estar en semifinales, poco importa la pista en la que juegue”, estimó Barty.