Tipsarevic se enfrentará en semifinales con el ganador del encuentro entre el español David Ferrer y el suizo Roger Federer.
Con la derrota de Djokovic se cumple una tradición en el torneo madrileño. En las diez ediciones anteriores ninguno de los campeones ha logrado revalidar el título al año siguiente.
Djokovic se resbaló durante el entrenamiento previo en la pista central y bromeando, con su habitual estilo, se colocó las manos en la espalda e imitó a un patinador sobre hielo. Después, ya metido en el partido, patinó de verdad, y se hizo daño en el tobillo izquierdo durante el duodécimo juego.
El saque de Tipsarevic, con siete directos, mantuvo nivelado el encuentro hasta que Janko jugó con mayor autoridad en el desempate.
El número uno del mundo se dejaba llevar sin encontrar la forma para romper el servicio de su rival, aunque dispuso de siete ocasiones para hacerlo.
En el penúltimo juego del encuentro, el público comenzó a silbar a Djokovic recriminándole su aparente desgana, y “Nole” respondió entonces salvando tres puntos de partido con su servicio. Pero en el noveno, Janko logró doblegarle después de una hora y 42 minutos.
Esta es la cuarta derrota este año de Djokovic. Ha caído frente a Andy Murray en las semifinales de Dubai, luego contra John Isner en las semifinales de Indian Wells, y venía de perder ante Rafael Nadal en la final de Montecarlo.