Previamente habían sido apartadas del certamen la rumana Simona Halep, número uno, y la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita. Stephens sometió a la española con parciales de 6-3, 6-4 en una hora y 28 minutos.
Tres quiebres de Stephens fueron fatales para Muguruza en el primer set, que terminó cediéndolo por 6-3. Fueron cinco en total los quiebres de la estadounidense en el partido, que también aprovechó tres dobles faltas en el servicio de la española. “Fue un partido complicado, cometí varios fallos que no suelo hacer”, señaló Muguruza en conferencia de prensa. La tenista añadió que “en cambio, ella no falló en casi nada. Tuvo un excelente partido, fue su tarde”.
Muguruza nunca ha podido pasar de octavos de final en el torneo del Crandon Park de Key Biscayne, mientras que Stephens ya igualó su actuación del 2015, cuando perdió en cuartos ante la rumana Halep. La española parecía tener un camino fácil al ganar el primer partido por abandono de su rival y el segundo con facilidad ante la estadounidense Christina McHale por 6-2, 6-1.
La española guarda dos trofeos de Grand Slam (Roland Garros-2016 y Wimbledon-2017). Stephens va ahora en cuartos contra la vencedora del partido entre la alemana Angelique Kerber, décima sembrada, y la china Yafan Wang. “Ahora pienso participar en el torneo de Monterrey y después en la Copa Federación”, finalizó.