Serena, lider del ranking mundial, venció con facilidad a la española por 6-2, 6-0 en el Crandon Park de Key Biscayne. Este fue el título número 66 de Serena en singles, quedando a una de su compatriota Billie Jean King, pero lejos de la máxima ganadora del circuito femenino, la legendaria Martina Navratilova, que ganó 167 títulos.
Serena se reafirma como la reina indiscutida de Miami, torneo que gano en ocho ocasiones, dos más que su compatriota Andre Agassi. También vengó este sábad la derrota sufrida por su hermana Venus ante Carla Suárez en cuartos de final por 0-6, 6-1, 7-5.
Carla Suárez se convirtó en la primera española en llegar a la final del torneo de Miami desde que Arantxa Sánchez Vicario lo hiciera en 1993. Serena barrió a su rival en el primer set por 6-2, gracias a 32 puntos ganadores por sólo 19 de su oponente, que también cometió 12 errores no forzados en dicho set. Dos doble faltas perjudicaron mucho a Suárez en el primer parcial, en el que dejó clara su inseguridad ante la estadounidense, que logró en ese segmento dos quiebres de sus cuatro en el partido.
Serena Williams también logró siete aces con su servicio, el cual efectivizó en el primer intento en un 95% por solo un 48% la española.