Robson, 39 del ránking WTA, dejó a Venus, número 24 del mundo, fuera del torneo de la capital italiana en una hora y 25 minutos al dominar el encuentro en el que se impuso por 6-3 y 6-2.
Con esta victoria, la británica tendrá la oportunidad de medirse por primera vez mañana con Serena Williams, que llega a Roma como flamante vencedora del torneo de Madrid, donde se impuso en la final a la rusa Maria Sharapova.
La pequeña de las Williams, que el domingo entró en la historia del tenis mundial al convertirse en la décima jugadora de todos los tiempos en alcanzar los 50 títulos WTA al coronarse en Madrid, intentará, por su parte, avanzar en un torneo en el que ha participado en once ocasiones pero que solo ha ganado en una de ellas, en 2002.
Serena ya advirtió hoy ante los periodistas de que llega a Roma con la intención de “hacerlo bien” y para ella, según precisó, “eso quiere decir ganar el torneo”.
En el cuadro femenino también avanzó la australiana Samantha Stosur, novena favorita del torneo, que en primera ronda se impuso a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 6-2 y 6-3.
La australiana, cuyo mejor registro en Roma hasta el momento fue la final que alcanzó hace dos años contra Sharapova, se medirá ahora con la china Shuai Peng, que hoy apeó del torneo romano a la rumana Monica Niculescu.
En un torneo femenino, huérfano de presencia latinoamericana, Garbiñe Muguruza, número 83 del ránking WTA, logró la primera victoria española al imponerse a la francesa Mathilde Johansson por 1-6, 6-0 y 6-2.
Llegada al cuadro principal desde la fase clasificatoria, donde eliminó a su compatriota Silvia Soler-Espinosa en la ronda decisiva, Muguruza ahora tiene por delante un compromiso difícil: Sharapova, número dos del mundo y que en Roma defiende el título.
'Masha', que accedió directamente a segunda ronda y se ha alzado con el cetro de Roma en las últimos dos ediciones, llega a la capital italiana en plena pugna con Serena por el número uno mundial e intentará buscar la revancha contra la estadounidense, tras la derrota encajada en la final de Madrid.
Entre las favoritas del torneo, mañana además debutará en segunda ronda la polaca Agnieszka Radwanska, cuarta raqueta mundial, que se enfrentará a la rumana Simona Halep, llegada desde la fase previa y quien hoy dejó fuera del torneo a la rusa Svetlana Kuznetsova por un doble 6-1.
También lo hará la checa Petra Kvitova, octava favorita, que se medirá a la alemana Sabine Lisick, que en su debut dejó fuera a la estadounidense Mallory Burdette por un claro 6-1 y 6-2.
Por otro lado, la alemana Angelique Kerber, séptima raqueta del tenis mundial, anunció hoy su retirada por un problema en los abdominales, lo que ha propiciado la entrada en el cuadro principal de la española Lourdes Domínguez (47) repescada de la fase previa.
Domínguez, que ayer domingo cayó eliminada ante la checa Andrea Hlavackova, número 74 del ránking WTA, por 6-4 3-6 y 7-5 en la ronda final de las clasificatorias, ha entrado directamente en el puesto de Kerber en segunda ronda y ahora deberá enfrentarse a la ganadora del encuentro que disputarán las belgas Yanina Wickmayer y Kirsten Flipkens.