Estos jugadores se habían visto las caras dos veces en el circuito, ambas en Barcelona, en 2009 y 2010, donde en la primera ganó el sudamericano y en la siguiente el europeo, que ahora puso el marcador 2-1 a su favor.
El próximo partido del español, que dio vuelta un duelo que duró 3 horas y 47 minutos, será ante el serbio Viktor Troicki, quien le había ganado claramente en tres sets, por 6-4, 6-2 y 6-2, al veterano estadounidense James Blake, de 33 años.
Mónaco, de 29 años, hizo el break tempranero en el primer set, y desde el vamos en el segundo, los que cerró por 6-4. En el tercero, intercambiaron quiebres, por lo que el valenciano, de 27, tuvo su primera ocasión en el ’tie-break’, que no desperdició, pues a pesar de haber estado 4-2 abajo anotó cinco puntos seguidos 7-6 (7/4).
En el cuarto set, animado por su eficacia en la ’muerte súbita’, Gimeno hizo el break a Mónaco, quien resintió haber dejado pasar la victoria tan fácilmente, en el primer game.
Después, el argentino estuvo cerca de devolverle el cumplido al español en el sexto juego, pero por poco no lo logró y el segundo se llevó la manga por 6-4.
En el quinto y decisivo set ambos se quebraron el servicio para ponerse 4-4, pero Gimeno fue más eficaz y logró hacer de nuevo el ’break’ y ganó la manga y el partido con un nuevo 6-4.
Mónaco era la gran esperanza albiceleste ante la ausencia de su primera raqueta, su coterráneo Juan Martín Del Potro (N.7 de la ATP).