Mónaco sometió con un par de 6-3 al español sembrado número 29 del torneo, y en la próxima instancia se medirá al checo Tomas Berdych, octavo favorito y quien venció antes al francés Gael Monfils por abandono luego de ir al frente 6-3, 3-2.
Mónaco, que logró 68 puntos ganadores por 57 de su rival, igualó así su actuación previa cuando en el 2012 perdió frente al serbio Novak Djokovic, actual primer favorito y campeón defensor.
El argentino llegó a esta instancia al vencer al belga Rubén Bemelmans por 7-5, 6-7 (4/7) , 6-4 y en la etapa previa al veterano letón Ernests Gulbis por 6-2, 6-4. Mónaco lidera ahora el tope personal frente al ibérico por 6-4 y viene de ser semifinalista en Quito (Ecuador) , donde cayó ante el también español Feliciano López.
Por su parte, Verdasco eliminó sorpresivamente en tercera ronda a su compatriota Rafael Nadal, segundo sembrado. El español comenzó bien el año al caer en la final de Buenos Aires ante Nadal y ser cuartofinalista en Río de Janeiro, donde perdió frente con su coterráneo David Ferrer (N.6).