El número dos del mundo, campeón en Nueva York en 2010 y que busca su decimotercer título en un Grand Slam, necesitó dos horas y siete minutos para doblegar por 6-4, 6-3 y 6-3 a un Dodig que no encontró la forma de frenar al balear.
Nadal se apuntó sin problemas la primera manga tras romper el saque de su rival en el tercer juego y mantener si problemas el suyo.
El segundo parcial fue más sencillo para el balear, que rompió el saque de Dodig en los juegos tercero y noveno.
En la manga definitiva, Nadal logró otros dos 'breaks', en los juegos cuarto y séptimo para romper la resistencia del croata y añuntarse el choque en la primera bola de partid de que dispuso.
Nadal, ganador de nueve títulos esta temporada, deshizo hoy el empate que mantenía con Dodig, 38 del mundo, en los enfrentamientos entre ambos. El balear domina desde hoy por 2-1 al croata ante el que cayó en los dieciseisavos de final del Masters 1.000 Montreal de 2011.
El mallorquín puede alcanzar en Flushing Meadows el número uno mundial si alcanza la final en Nueva York y el serbio Novak Djokovic cae eliminado antes de los cuartos de final, o si gana su sexagésimo título y el balcánico pierde en las semifinales o antes.
En los octavos de final Rafa Nadal jugará contra el ganador del duelo entre el estadounidense John Isner (13) y el alemán Philipp Kohlschreiber (22).